Complejas las inversiones
La crisis financiera es un hecho inminente que se ha acrecentado conforme pasan los días, las semanas y los meses. Nuestro país ha vivido tiempos sumamente complejos y la crisis económica no termina por resolverse. El decrecimiento del PIB ha sido continuo y prolongado y la inversión privada se ha visto dramáticamente afectada desde que inició este gran embrollo que llamaremos pandemia.
La crisis financiera causada por la crisis sanitaria ha conllevado a numerosas repercusiones. Las inversiones se han debilitado considerablemente y las consecuencias han sido devastadoras para nuestro país. La catástrofe económica que aparentemente comenzó hace unos meses también ha provocado un descenso en la inversión pública, cuando todo empezó a generalizarse.
La situación sigue complejizándose conforme pasa el tiempo, las inversiones siguen disminuyendo y todo comienza a tener un impacto importante sobre el crecimiento de la economía mexicana. La inversión privada ha sufrido un debilitamiento considerable en los últimos meses y la duda sobre si es buen momento para invertir continúa rondando por los aires.
Las expectativas económicas a corto plazo no parecen ser muy distintas a lo que estamos viviendo hoy en día. Las proyecciones sobre lo que podría suceder en los próximos meses no son muy certeras. La incertidumbre es la única constante y seguramente seguirá circundando a la economía de nuestro país durante un tiempo prolongado.
Las inversiones parecen estar en riesgo, al menos mientras no logremos implementar estrategias contundentes que permitan que nuestro país recupere la confianza en términos de inversión. La economía mexicana no logrará estabilizarse y enfilarse hacia la recuperación mientras las cosas no comiencen a acomodarse.
Nuestro gobierno tiene la responsabilidad de favorecer la certidumbre en las inversiones. Nuestro gobierno tiene la responsabilidad de incrementar los niveles de confianza en las inversiones. Nuestro gobierno debería modificar sus estrategias e implementar un plan que permita acercarnos hacia la recuperación económica, intentando evitar una nueva contracción de las finanzas mexicanas.