Cambian los hábitos de consumo
Los efectos económicos de la pandemia han sido monumentales y las cifras lo confirman cada vez más. Los hábitos de consumo de las familias mexicanas se han visto modificados de manera importante y muchos han dado un giro radical a la manera en que gastan y ahorran. Los efectos financieros de la pandemia siguen apareciendo en los lugares más inesperados y se siguen filtrando en distintos sectores.
Los datos arrojados por el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) ratifican que se ha registrado una caída importante en la tasa de consumo y muchas familias mexicanas están viviendo los efectos de la pandemia conforme pasan los días. Muchas familias mexicanas están intentando hacer frente a las repercusiones económicas de la crisis sanitaria mientras logran estabilizar sus finanzas personales. Muchas familias mexicanas están intentando mitigar los efectos económicos de la pandemia y han reestructurado sus fianzas con el objetivo de vivir con menos estrés financiero. Los hábitos de consumo de muchos habitantes de nuestro país se han alterado radicalmente y muchos ciudadanos han optado por elegir mercancía nacional.
Pese a lo anterior, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos. Tanto las importaciones como las exportaciones han aumentado y la relación comercial con nuestro vecino del norte permanece estable. Tanto las exportaciones como las importaciones han sufrido ligeras caídas, pero los envíos comerciales no se han visto del todo afectados por la crisis económica que estamos viviendo. De acuerdo con las cifras, las exportaciones han superado en gran medida a las importaciones.
El panorama aún es turbio y no tenemos muy claro hacia donde vamos. Las proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo no están del todo definidas, pero es un hecho que los hábitos de consumo se han visto alterados. Los habitantes de nuestro país se han visto obligados a modificar sus perspectivas y a realizar ajustes para salir adelante.