Cae mineral de hierro
(8 de noviembre de 2019)
Finalmente, el mineral de hierro se vio obligado a renunciar a permanecer en los $80 dólares al extenderse un declive épico impulsado por señales de que los suministros marítimos globales están en ascenso y mientras los bancos intensifican las predicciones de un difícil 2020.
Los futuros más activos se hundieron sobre los $70 dólares por tonelada en Singapur, dirigidos a una segunda caída semanal y al cierre más bajo desde finales de enero. La cifra representa un retroceso frente a un máximo de $120 dólares en julio. En China, los precios también cayeron.
La materia prima para la fabricación de acero se desplomó este semestre a medida que disminuía la restricción de la oferta, aunque la caída se concentró en agosto, seguida de una larga racha de cierres en los $80 dólares que ahora está terminando. El viernes, los datos del principal usuario, China, mostraron que las importaciones se mantuvieron sobre los 90 millones de toneladas por cuarto mes, superando los niveles del año anterior. Citigroup Inc. observa que el mercado está pasando de un déficit importante de vuelta a un equilibrio.
“La industria está encaminada nuevamente”, dijo Judy Su, asesora senior de Citi. Al aumentar la oferta también la demanda mundial de acero disminuirá en los próximos años, a medida que aumenta el uso de chatarra, agregó.
En la Bolsa de Singapur, el mineral de hierro se hundió hasta un 3.7%, a $77.35 dólares por tonelada y se negoció a $77.49 dólares, con pérdidas más profundas en el comercio de la tarde. Esto lleva a los precios al nivel visto por última vez antes de que una represa de la minera Vale SA colapsara en Brasil en enero, lo que provocó suspensiones de capacidad y un repunte radical.
Los precios del producto a granel están cayendo, pero se mantienen muy por encima de los costos de producción para las mineras principales: Vale, Rio Tinto Group y BHP Group.
Además de Citi, otros bancos han señalado una posible debilidad: hay “una creciente posibilidad de que los precios del mineral de hierro se debiliten a fin de año”, dijo Australia & New Zealand Banking Group Ltd. citando márgenes reducidos en las acerías y una mejora en las exportaciones de Australia y Brasil. Las empresas siderúrgicas también han sido cautelosas respecto a las perspectivas de sus productos, cuya mayoría se fabrica con mineral de hierro. Prevén que el consumo en Estados Unidos se reducirá este año y recortaron su pronóstico para Europa, al igual que el extremo superior del rango de la perspectiva de la demanda global.