Buenas noticias en el escenario
La crisis económica sigue teniendo efecto sobre las finanzas de nuestro país, pero de pronto hay buenas noticias. Las reformas para mejorar las pensiones de los trabajadores afiliados a las Afores están surtiendo un efecto positivo y hoy por hoy aseguran que tendrán acceso a una pensión mínima garantizada. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los trabajadores mexicanos podrán tener buenas pensiones, pues el sistema de ahorro para el retiro ha evolucionado favorablemente.
La situación económica de nuestro país aún no es estable y las repercusiones de la pandemia siguen saliendo a la luz. Las finanzas de nuestro país siguen frágiles, la incertidumbre por la inflación se mantiene en pie y el poco apoyo gubernamental permanece. El gobierno federal no ha tomado las acciones más acertadas, pero al menos ha logrado no afectar a los más vulnerables en materia económica.
Las Afores se han desenvuelto de manera positiva y, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene buenos procesos de inversión, lo cual se traduce en mejores rendimientos para los trabajadores de nuestro país. Aunado a esto, según la OCDE, México representó el país con mayores retornos, lo cual es buena noticia a nivel financiero.
El mercado laboral aún no se recupera de la gran crisis suscitada por la pandemia, pero vamos por mejores vías y nuestro país ha conseguido reparar parte de los daños. El empleo formal va avanzando poco a poco, pero millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país aún están en riesgo.
La pandemia nos ha enseñado a actuar con inmediatez, a no dejar pasar las oportunidades y a elegir con las armas que tenemos a la mano. La crisis económica derivada de la pandemia trajo cambios significativos en el mundo laboral y aprovechar las circunstancias podría ayudar a nuestro país a mitigar los efectos del caos financiero.
Los efectos económicos de la pandemia permanecen, la crisis del empleo aún no se estabiliza, pero vamos avanzando por mejores vías y, pese a todo, vemos buenas noticias en el escenario.