Batalla sin fallas
La pandemia del Covid-19 movilizó a los mercados financieros, hizo más evidente la debilidad de la economía mexicana y sacó a relucir los errores del pasado. La vida cambió de la noche a la mañana, las finanzas globales se desestabilizaron y se disparó una crisis económica que no hemos logrado contener del todo.
La crisis económica que aterrizó en nuestro país con la llegada de la pandemia sigue presente, la debilidad financiera es cada vez más evidente y las malas decisiones gubernamentales nos han guiado por las vías incorrectas. Poco a poco hemos ido escalando la montaña y abriendo paso hacia la recuperación económica de nuestro país, pero aún hay errores que enmendar, daños que reparar y barreras por cruzar.
Las finanzas de nuestro país sufrieron una gran caída, pero los últimos meses han sido un tanto más positivo. De acuerdo con cifras arrojadas recientemente por el Banco de México (Banxico), China se ha convertido en el principal exportador e importador a nivel comercial. Pese a todo, China nos vende mucho más de lo que nosotros le vendemos al lejano país, pero podemos contrarrestar las diferencias si las micro y pequeñas empresas mexicanas empiezan a exportar con regularidad.
De acuerdo con los especialistas en el tema, hay un interés y un mercado potencial para exportar a China, pero debemos conocer el territorio y evaluar nuestras alternativas antes de lanzarnos al ruedo. Somos un atractivo comercial para el gran país asiático, lo cual podría resultar en algo positivo para los emprendedores mexicanos y, eventualmente, favorecería a la economía de nuestro país.
La economía mexicana depende de la economía global y los avances que vayamos teniendo en materia financiera serán de alto impacto. El crecimiento económico de nuestro país está atado a las grandes economías, a la inversión pública y privada y al proceso de vacunación contra el Covid-19. Dependemos de la economía global y de las decisiones de otros países, por lo que es importante no desaprovechar las grandes oportunidades que tenemos enfrente y combatir la batalla sin fallas.