Banxico se prepara para lanzar su propia moneda digital
Los pagos electrónicos son de las mejores opciones del día de hoy para propiciar la inclusión financiera en el país, por esta razón, el Banco de México decidió incursionar en el estudio y desarrollo de una plataforma que permita el uso y gestión de una moneda digital. Para ello, Banxico tomará como base las características que posee la infraestructura de compensación y liquidación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Con esto, se tienen varias ventajas, como la operatividad 24/7, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y ciber-resiliencia.
Recientemente, Banxico refirió que los bancos centrales tienen un papel protagónico para que la innovación y avances tecnológicos puedan traducirse en mejores formas de dinero digital. Además, estas instituciones se encargan de respetar la confianza de las personas que tienen fe en las instituciones de arquitectura monetaria y financiera moderna.
La institución explicó que, entre los objetivos del proyecto está la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas, como no bancarizadas. Esto tiene el objetivo de contribuir a la inclusión financiera y que más población tenga acceso este nuevo medio de pago. También , el proyecto apunta a la ampliación de las posibilidades de pago en la economía bajo las premisas de rapidez, seguridad, eficiencia e interoperabilidad.
La plataforma generada por Banxico busca sentar las bases para la innovación, al contar con un activo versátil desde el punto de vista tecnológico para la implementación de mecanismos de automatización y programabilidad para el uso de servicios financieros.
El desarrollo de este proyecto se ha concebido en tres etapas. Primero recurrieron al ecosistema CoDi, a fin de permitir la realización de transferencias, indicando únicamente dato de beneficiario, como es el caso de un número celular, así como el mantenimiento temporal de saldos a favor de un usuario no bancarizado. Después, se preveé que esta funcionalidad evolucionará a un esquema de órdenes de pago tokenizadas, de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida. Más a futuro, se contempla desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central.