Aún no hay gran cambio
La economía mexicana no logra arrancar y mantener su curso. Las finanzas de nuestro país están debilitadas y el corto plazo no parece percibirse muy distinto. La economía mexicana se percibe frágil y las cifras de desempleo lo demuestran. La tasa de desempleo sigue aumentando a pesar de que en algunos sectores ha logrado recuperarse. Quizá los niveles de desempleo van disminuyendo, pero para alcanzar la recuperación total del mercado laboral falta un largo recorrido.
El empleo ha sufrido grandes pérdidas provocadas por la pandemia del Covid-19 y la reciente propuesta de reforma no hará más que dificultar más la situación. La contratación será más compleja si la iniciativa se aprueba y las cosas se volverán más complejas aún. Aparentemente la iniciativa de erradicar la subcontratación laboral busca proteger a los trabajadores mexicanos de ser explotados, pero en el fondo las cosas son muy distintas. Nuestro presidente no parece ver más que la punta del iceberg y no logra ver más allá de una simple decisión.
La economía mexicana está pasando por un momento sumamente complicado y el gobierno federal no parece estar más que implementando estrategias erróneas que solo lograrán frenar el crecimiento financiero de nuestro país y desincentivar la inversión. Nuestro gobierno parece estar implementando medidas que serán poco efectivas para impulsar la economía de nuestro país y que quizá se llevarán de corbata millones de empleos.
Las cifras de desempleo han incrementado considerablemente, al menos en algunos sectores. Algunas áreas siguen sufriendo déficits importantes y la tasa de desocupación sigue creciendo. La informalidad va a la vanguardia, pues ha sido la única alternativa viable para muchos trabajadores mexicanos. Muchos trabajadores mexicanos están en condiciones poco adecuadas y no lograrán reintegrarse a sus labores tan fácilmente. Muchas personas han pasado meses en busca de mejores oportunidades que no han logrado concretarse.
Las circunstancias se complican y la crisis laboral no se detiene. El caos económico que estamos viviendo ha sido el más profundo de la historia reciente de nuestro país y el mercado laboral se ha visto fuertemente impactado. Los últimos datos muestran que existe una pequeña recuperación en términos laborales, pero aún no se percibe en el ambiente.