Aumentan dramáticamente la demanda por cubrebocas y con ella, su precio
Los cubrebocas se han encarecido alrededor de un 60% debido a la dramática alza en los contagios que se han registrado en el país por la variante Ómicron de COVID-19. Las materias primas y los materiales sanitarios para tratar la enfermedad y prevenirla han subido su precio y los consumidores ha resentido esta nueva alza.
También, algunas empresas de venta en línea y reparto a domicilio como Amazon y Mercado Libre han presentado problemas en sus entregas al día siguiente por la alta demanda de estos productos. “Sí hemos observado que algunos tienen stock más limitado o que no tienen cubrebocas disponibles en nuestros centros de almacenamiento y distribución”, declaró Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre.
Algunos compradores en este tipo de plataformas han experimentado en sus compras de cubrebocas un retraso de una semana, aunque en la plataforma Amazon se indica a los compradores que el pedido podría llegar en un par de días.
Por su parte, Mercado Libre observó crecimientos importantes tanto en búsquedas como en ventas de cubrebocas, que se pueden atribuir al aumento de casos por Ómicron.
“La primera semana del 2022 observamos un crecimiento de 120 por ciento respecto a la última semana de 2021 y un incremento del 8 por ciento con relación a la misma semana del año anterior (enero 2021). En la segunda semana del 2022 las ventas de cubrebocas incrementaron 104 por ciento respecto a la primera semana del 2022 y hubo un crecimiento de 57 por ciento la misma semana del año pasado (enero 2021)”, mencionó el director de marketplace de Mercado Libre.
De acuerdo con la experiencia de vendedores locales, los compradores de cubreboacs están optando más por los modelos desechables tricapa, como KN95. Sin embargo, mencionan que el precio de estos bienes ha aumentado, independientemente de su tipo, ya que la población está muy alerta por la nueva variante.
En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de cubrebocas quirúrgicos, tricapa y KN95 sobre los de tela, pues la variante ómicron se aloja en las partes superiores del tracto respiratorio, como la nariz, faringe y laringe, por lo que hace más fácil su expulsión al toser, hablar o estornudar.