Aseveraciones
Algunos aseveran que la economía mexicana no fue altamente afectada por la pandemia, pero la realidad que vivimos dentro de nuestro país no coincide con esa visión. La crisis económica ha sido devastadora, muchos daños han sido irreversibles y el camino hacia la recuperación de las finanzas de nuestro país ha sido larga y tediosa.
La economía mexicana ha ido acumulando pérdidas a través del tiempo, los efectos financieros de la pandemia se hacen notar cada día más y los niveles de pobreza han aumentado dramáticamente en nuestra nación. Algunas comunidades no tienen suficientes recursos para vivir de manera digna y la crisis financiera permea en más hogares mexicanos cada vez.
Hemos avanzado lentamente y algunas familias mexicanas han conseguido estabilizarse económicamente, pero esta no es la realidad que viven todos los habitantes del país y el escenario es cada vez más complejo.
Los programas de apoyo gubernamental han surtido cierto efecto, pero no han conseguido atacar el problema de raíz. Los programas sociales y las ayudas económicas han brindado cierto nivel de certidumbre, pero las finanzas mexicanas siguen frágiles, a pesar de que el gobierno federal asegura que enfocará sus esfuerzos en sostener apoyos al bienestar de la población.
Algunos predicen que la recuperación económica terminará de consolidarse en la segunda mitad del próximo año, pero el panorama no se ve muy claro aún. Los pronósticos de crecimiento económico parecen ser mejores, pero aún no tenemos nada asegurado, pues pese a la gran crisis financiera que nos invade, algunos sectores han logrado mantener sus operaciones en marcha.
Nuestro país no parece presentar daños estructurales derivados de la pandemia, pero la duda persiste. Quizá tardemos más en recuperar las finanzas perdidas, pero vamos camino hacia un mejor escenario. Aún existe una sensación de desconfianza hacia nuestro país, pero el horizonte parece irse aclarando y el camino hacia la salida podría estar más cerca de lo que imaginamos.