Arrancar con fuerza
27Mucho va asociado al proceso de vacunación contra el Covid-19, pero las estrategias no han sido del todo efectivas y el plan ha perdido fuerza. La recuperación económica de nuestro país depende de la vacuna, pues la inmunidad nos permitirá concretar certeza, impulsar al mercado laboral y fomentar un ambiente más estable. El proceso de vacunación es clave para recuperar las finanzas perdidas, para conseguir confianza en la inversión y para lograr estabilidad dentro de nuestra economía.
El plan de vacunación va avanzando, pero no al paso deseado. Infinidad de mexicanos se han vacunado, pero el porcentaje que falta es monstruoso. Las dosis se aplican, pero falta la segunda para muchos. Algunos habitantes de nuestro permanecen escépticos y otros cambian de opinión. Muchos evitan vacunarse y, cuando deciden hacerlo, no lo logran, pues el programa no parece permitir movimiento y seguimos viviendo en la fragilidad.
Nuestro primer mandatario se escuda tras una realidad alterna, asegura que el proceso de vacunación va en marcha y que no hay trabas en el camino. La visión del gobierno federal no coincide con la realidad que vemos, pues el plan de vacunación avanza lentamente, pero no con la eficiencia que merece. Inmunizar a la población total no será cosa fácil y tomará años al paso que vamos.
Pretendemos que la economía mexicana va avanzando, que el plan de vacunación se mueve con eficiencia y que la crisis sanitaria se va resolviendo. Suponemos que la curva de contagios se va aplanando, que la ola sanitaria es menos fuerte y que las variantes del virus no son tan impactantes como parecen. La realidad es que las nuevas variantes van aterrizando en nuestro país, causando nuevos dilemas económicos y sanitarios y, sin estrategias claras y un plan de acción concreto, será sumamente complejo salir de este gran caos.
Día a día se suman nuevos elementos, por lo que es esencial que resolvamos aquellos que ya tenemos para estar preparados para lo que viene y arrancar con fuerza.