Aprietan reglas en servicios digitales
En las últimas semanas se reportó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en una circular única que busca reforzar las reglas de ciberseguridad para todo el sistema financiero. La regulación que se busca deberá ser proporcional al tamaño de la institución de servicios financieros.
Juan Pablo Noriega, comentó durante la última convención de la Asociación Mexicana de Sofipos que la CNBV ha estado muy activa en las regulaciones que permitan la digitalización de entidades, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer. Se contempla una circular úncia para todos los servicios financieros, aunque en diferentes niveles.
Respecto al tema del sector de sofipos Noriega dijo que esta autoridad ha sido proactiva para emitir disposiciones que faciliten la digitalización de estas instituciones. Comentó lo siguiente: “La regulación que estamos haciendo va acompañada con estos componentes tecnológicos con miras a una inclusión financiera. Es muy importante la operación digital, que se incentivó más por la propia pandemia con las medidas de distanciamiento, pero también el uso de las nuevas tecnologías son un incentivo para la reducción de costos”.
Según las autoridades, de las 39 sofipos en operación, 17 ya ofrecen operaciones de banca móvil. Además, las que no lo hacen aún, tienen contemplado ofrecer estos servicios dentro de los siguientes 12 meses.
Juan Pablo Noriega resaltó que la CNBV tiene dos temas prioritarios en cuanto a las Sofipos. Uno es la apertura de cuentas remotas, y el otro es la implementación de interfaces de programación de aplicaciones.
El Dirigente destacó lo siguiente: “Vemos muchas oportunidades a las cuales estamos abiertos y vamos a estar trabajando en ellas. También vamos a reforzar toda la parte operativa con regulación tendiente a los planes de continuidad de negocio ante cualquier evento que dificulte la continuidad de operaciones”.