Algunos daños podrían ser irreversibles
Los daños a la economía mexicana son evidentes, los errores salen a la luz con frecuencia y las malas decisiones del gobierno federal se están viendo reflejadas en una realidad que no esperábamos. Hay nuevas oportunidades en la mira, pero no estamos logrando verlas con claridad, pues existe una enorme nube que nos opaca la vista y no nos deja ver el panorama completo.
La economía mexicana está hecha pedazos, distintos conflictos siguen surgiendo día a día y el apoyo gubernamental va en decadencia. Nos esperan años económicamente complejos, pues las prioridades de nuestro primer mandatario no parecen estar alineadas con la realidad. Moldear al país a conveniencia del presidente no traerá buenos resultados y podría causar más daño de lo que imaginamos.
Estamos frente a un escenario complejo, las finanzas de nuestro país no logran crecer y vamos perdiendo la batalla. Hay nuevas reformas en el aire que buscan fortalecer las finanzas públicas, pero no parece haber mucho optimismo en la población mexicana. Las nuevas leyes pretenden impulsar el crecimiento económico de nuestro país, pero no hay bases sólidas para que haya un crecimiento significativo y sostenible. Las nuevas reformas buscan crear nuevas oportunidades e impulsar las finanzas de nuestro país, pero las estrategias no parecen ser las adecuadas y podríamos caer nuevamente.
No hay recursos suficientes para reparar los grandes daños que vive la economía mexicana y ni un incremento en los impuestos de los grandes contribuyentes hará una diferencia significativa. Reducir el financiamiento público tampoco parece ser la estrategia adecuada. Seguimos buscando, pero no encontramos el camino hacia la recuperación económica de nuestro país, pues las cicatrices son sumamente profundas.
Necesitamos incentivar la inversión, encontrar la manera de que los inversionistas nacionales y extranjeros vuelvan a confiar y apuesten por el crecimiento de la economía mexicana. Buscamos una reapertura económica que ayude a generar un crecimiento real tras la gran caída ocasionada por la pandemia, pero no tenemos claridad sobre el futuro económico a corto plazo y algunos de los daños podrían ser irreversibles.