¡Aléjense del peso y los bonos!
(6 de noviembre de 2019)
Es poco probable que el crecimiento del país repunte, pero la valoración de los activos es costosa en comparación con los riesgos, señalaron analistas del banco Morgan Stanley.
La institución recomendó este miércoles tomar las ganancias sobre los activos mexicanos y cerrar posiciones largas. De acuerdo con el banco, los activos del país, como el peso, las tasas y los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya no pagan lo suficiente para compensar los crecientes riesgos.
Las posibilidades de que se cometan errores en las políticas públicas son elevadas; es improbable que el crecimiento aumente; las valuaciones son muy divergentes y la posición está lejos de cambiar, indicaron los estrategas Andrés Jaime, Simon Waever, Ioana Zamfir y Gilberto A. Hernández-Gómez.
“Mientras las tasas reales en México continúan luciendo atractivas, particularmente al ser comparadas con las de sus pares en mercados emergentes, la valuación en términos generales parece costosa, especialmente en medio de las expectativas de que la Fed permanezca en espera en el futuro inmediato y los riesgos idiosincrásicos acumulados en los últimos meses”, apuntó el banco.
No hay razones para creer que el crecimiento repuntará y la incertidumbre de la política económica continúe alta, señalaron los estrategas. Por esto, el banco recomendó tomar las ganancias de las tasas y reducir la exposición al peso mexicano.
“La parte corta de la curva es la más vulnerable; sin embargo, estaremos esperando un mejor momento para tomar posiciones cortas sobre bonos, TIIE y el peso”, indicaron. La posición corta sobre el peso implica tomar la apuesta de que éste tiende a depreciarse.
Morgan Stanley también es pesimista con los bonos soberanos, ya que se espera un crecimiento por debajo de la tendencia, desvíos fiscales en el presupuesto y una rebaja de Moody’s a principios de 2020 si el crecimiento decepciona, el gasto aumenta y la producción de petróleo cae. El banco también cerró la recomendación de comprar bonos de Pemex luego de un “repunte impresionante”, y se volvió neutral en las notas mientras las evaluaciones se enriquecen.