Al menos vamos avanzando
El crecimiento económico de nuestro país podría estar más cerca de lo esperado, a pesar de que la crisis financiera no se resolverá del todo. Poco a poco nos vamos encaminando hacia la recuperación, adoptaremos medidas hacia una nueva normalidad y comenzaremos a reactivar la economía mexicana. Lentamente daremos pasos hacia un futuro económicamente más certero en donde intentaremos mitigar los efectos de la pandemia y reparar los grandes daños causados.
Los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) van al alza, pues suponen que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer mientras el plan de vacunación avanza. Las nuevas predicciones aseveran que la economía mexicana va transitando por mejores vías y que pronto podremos alcanzar los niveles previos a la pandemia, pero el crecimiento no será homogéneo, pues los distintos sectores irán caminando a su propio ritmo.
La desigualdad permanecerá, la recuperación será dispareja y algunos sectores permanecerán rezagados. Los pronósticos parecen ser más realistas y el optimismo comienza a aparecer ante los ojos de millones de familias mexicanas, pues al fin logramos estabilizar las finanzas mexicanas y avanzar rumbo a la recuperación del empleo.
La crisis económica derivada de la pandemia causó grandes embrollos, tumbó al mercado laboral y creó un caos dentro de los bolsillos de millones de mexicanos. Infinidad de trabajadores se vieron afectados por la crisis, sus ingresos disminuyeron considerablemente y el impacto ha sido más duradero de lo esperado.
Las repercusiones económicas de un mal manejo de la pandemia siguen presentes y el empleo aún no logra recobrar fuerza, pero los nuevos pronósticos en torno al crecimiento económico de nuestro país se ven más optimistas. Pese a todo, la tasa de interés podría subir como consecuencia de la inflación y podría tener un efecto sobre la recuperación de la economía mexicana y sobre los costos de financiamiento, pero al menos vamos avanzando.