Ahí va el mercado laboral

Ahí va el mercado laboral

El mercado laboral sufrió grandes pérdidas al inicio de la pandemia y las repercusiones siguen latentes. Muchos trabajadores mexicanos perdieron sus puestos laborales y muchos otros vivieron recortes significativos en sus salarios. Muchas familias mexicanas quedaron en las calles y se vieron obligadas a formar parte de la población más pobre de nuestro país. Muchos habitantes mexicanos viven tiempos de vida sumamente complejos y las circunstancias no apuntan hacia una mejor calidad de vida a corto plazo. 

Es cierto que poco a poco se han ido recuperando algunos sectores y que algunos empleos han tomado vuelo. Es cierto que algunos trabajadores mexicanos han recobrado sentido a su vida laboral. Es cierto que se ha logrado recuperar un alto porcentaje de los empleos perdidos, pero también es cierto que falta un arduo camino por recorrer. 

La pandemia provocó un cierre parcial de actividades y las consecuencias de la pausa económica adyacente fueron monumentales. Aún seguimos resintiendo los efectos devastadores de esta pausa financiera y el mercado laboral no termina por recuperarse. De acuerdo con los análisis realizados por algunos especialistas en el tema, para conseguir la recuperación del empleo formal, es elemental que no siga creciendo el empleo informal. De acuerdo con muchos de ellos, es fundamental que logremos contener la crisis sanitaria para no caer en un nuevo cierre de actividades, pues las repercusiones podrían ser mucho más drásticas que en la primera vuelta. 

Sería complejo aguantar una nueva pausa económica. Sería complejo que nuestro país viva una segunda vuelta de confinamiento obligatorio. Sería complejo que volvamos a tocar fondo y que la economía mexicana sufra una nueva pausa total. El empleo sufriría pérdidas monstruosas, incluso más que hace unos meses y la economía mexicana viviría un debilitamiento mucho peor. La magnitud de la recesión económica por la que estamos pasando está teniendo efectos importantes sobre el mercado laboral y no hay país que aguante.

Poco a poco vamos recuperando al mercado laboral y algunas familias mexicanas comienzan a ver luz al final del túnel. Poco a poco algunos sectores laborales comienzan a regresar a sus actividades y lentamente se van recuperando algunos empleos. Poco a poco la población mexicana va caminando hacia una mejor calidad de vida, pero la situación no se resolverá por arte de magia.