¡Adiós Buen Fin!: Walmart México
(8 de noviembre de 2019)
Walmart de México, la cadena de autoservicios con la mayor participación de mercado en el país, aplicará este 2019 al Buen Fin la fórmula que implementó desde el año pasado: abandonará la temporada promocional para desarrollar su propia estrategia, justo en el mismo periodo.
La compañía presentará la campaña “Fin Irresistible” que, tal como Hot Days (con la que hizo frente al fin de semana que busca promover el comercio electrónico), durará más días que el Buen Fin, impulsado por organizaciones empresariales.
Sam’s Club, el formato de clubes de precio de la minorista, ya anuncia la temporada promocional en su portal de internet y redes sociales.
“Tú también forma parte del club del Fin Irresistible y aprovecha precios increíbles y promociones exclusivas”, publicó en su cuenta de Twitter la marca que requiere membresía para acceder a comprar.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), organizadora de la temporada de descuentos que emula al Black Friday estadounidense, confirmó la salida de la compañía. José Manuel López Campos, presidente de la organización, hizo un llamado a las empresas participantes del Buen Fin a respetar las reglas del programa y competir con sus ofertas en el tiempo marcado, que es del 15 al 18 de noviembre. Walmart no estuvo disponible para atender preguntas.
La campaña comenzará desde la media noche del 13 de noviembre, en una decisión que parece dar continuidad a la estrategia de Walmart de México, que participó en las ocho ediciones anteriores del Buen Fin, de separarse de todas las organizaciones que no tenían injerencia en su negocio, los cual incluye abandonar a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y la American Chamber of Commerce (Amcham), entre otras.
Los resultados fueron muy favorables: las tiendas y sitios en línea de Walmart de México atendieron a 57 millones de personas durante la primera edición del Hot Days, en 2018, gracias a lo que las ventas generales crecieron a doble dígito y las digitales se duplicaron.
Para su segunda edición, en 2019, la empresa no ha ofrecido detalles numéricos, pero lo mencionó como un factor que impulsó sus ventas del segundo periodo del año.
“A pesar de la agresiva campaña en precios que realizó la empresa en cada uno de sus formatos, no se logró impulsar el tráfico a sus unidades ante el entorno de desaceleración que se registra en la economía mexicana”, señaló Marisol Huerta, analista de Ve por Más. “Los datos revelan una mayor debilidad en el ingreso de las familias y, por ende, menor capacidad de compra, lo que estaría limitando la visita a las tiendas de autoservicio administrando mejor su gasto.”
La estrategia de Walmart de México le ha llevado a ganar participación de mercado, que es de aproximadamente 40%, al crecer constantemente a mayor ritmo que el componente de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), organismo al que pertenecen sus dos más cercanos competidores, Organización Soriana y Grupo Comercial Chedraui.
En el tercer trimestre de 2019, la empresa acumuló 19 trimestres aumentando sus ventas por encima del ritmo de sus competidores aglomerados en Antad.
Pero la economía mexicana no da señales de recuperación, y algunos indicadores ya están retrocediendo, por lo que Fin Irresistible podría ser una estrategia más dentro de las empresas de consumo que tratan de defender su crecimiento y rentabilidad ante un panorama incierto. Por ese camino también podría ir Palacio de Hierro, una de las cadenas de tiendas departamentales más grandes del país, cuya publicidad actual apunta a “El Fin de Semana más Largo”, que abarca del 4 al 19 de noviembre, y no al Buen Fin.