A ponerse las pilas
El año que estamos por cerrar no ha resultado del todo positivo y los efectos sobre la economía global han sido monumentales. Este año ha sido devastador y la economía mexicana se ha visto altamente debilitada. La situación financiera de nuestro país ha sufrido una gran sacudida de la cual no termina de recuperarse, pues la pandemia de ha dedicado a desbaratar a las grandes y pequeñas economías y la nuestra no ha logrado salvarse.
La economía mexicana vivió una pausa importante seguida de un decrecimiento que aún no logra dejar atrás. Las finanzas de nuestro país pasan por un momento sumamente complejo y el cierre de año será más complicado aún. Los últimos meses han sido devastadores y las distintas crisis se han hecho notar más que nunca. La crisis sanitaria está en sus niveles más altos y muchos habitantes de nuestro país ya están haciendo caso omiso de las medidas restrictivas. La crisis del desempleo va en aumento y la crisis económica sigue los mismos pasos.
La crisis del desempleo se hace más presente conforme pasan los días y millones de trabajadores mexicanos siguen perdiendo sus empleos. Muchas pymes están en riesgo de cerrar sus puertas, pues los efectos de las bajas ventas de los últimos meses están comenzando a salir a la luz. Muchos micronegocios están intentando todo con tal de sobrevivir, pero las proyecciones a futuro apuntan hacia un escenario poco alentador. Un alto porcentaje de ellos no logrará salir adelante y se enfrentarán a una gran disyuntiva.
Millones de empresas han cerrado en el transcurso del año y las cifras siguen aumentando. Millones de negocios tienen un mal pronóstico, y si no se ponen las pilas, terminarán por cerrar sus puertas. Millones de compañías viven una situación compleja y están dejando sin ingresos a muchas familias mexicanas. Estrategias hay, pero la solución no es tan sencilla como pensamos.
El panorama a corto plazo no se ve muy distinto y a pesar de que nuestro país tiene una ventaja en términos de inversiones, nuestro gobierno no parece estar aprovechando las oportunidades que tiene enfrente. Nuestro gobierno está haciendo uso de estrategias que no han funcionado y no está dispuesto a modificarlas. El gobierno federal no parece estar brindando los apoyos necesarios y muchas micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán de otra más que suspender sus actividades permanentemente.