A la vuelta de la esquina

A la vuelta de la esquina

Las expectativas de crecimiento económico van cambiando y van avanzando hacia una perspectiva más optimista. El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país podría rebotar debido al proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y al crecimiento económico de Estados Unidos. Los pronósticos parecen ser más certeros y nos llenan de optimismo, pero no debemos confiar aún.

La tendencia apunta hacia un mejor escenario económico a corto plazo, pues el próximo año podríamos comenzar a ver leves mejorías que se encargarán de impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Podríamos empezar a dar pasos hacia una real recuperación de la economía mexicana, pero aún podríamos toparnos con riesgos relacionados con el plan de vacunación y a la intensificación de la pandemia. 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), podríamos vivir una inflación debido al tránsito gradual hacia la normalización en la demanda de servicios. Según sus recientes pronósticos, hay riesgos de una inflación a nivel global presión sobre los costos para las distintas empresas y una tensión latente. 

Después de un periodo de depresión, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país podría comenzar a recuperarse a una mayor velocidad, pero aún podría haber ajustes en el camino, así como subidas y bajadas constantes, pues estamos atados al rumbo que tome la reactivación de la economía mexicana. 

La fortaleza económica comienza a surgir, la demanda externa regresa y la reactivación de la economía mexicana se empieza a notar. Hay varios factores implicados, el proceso de vacunación está en marcha y el panorama parece ser más optimista. La economía mexicana podría dar pasos más certeros hacia la recuperación, a pesar de los riesgos que aún permanecen, pues la inflación va en aumento en nuestro país y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la sitúa en uno de los primeros lugares de los países que la conforman. 

La recuperación económica de nuestro país está atada a distintos elementos que no debemos dejar pasar. Tanto la economía norteamericana como el plan de vacunación juegan papeles importantes, pero las expectativas son un tanto más positivas y la recuperación podría estar a la vuelta de la esquina.