Wall Street revela sus estrategias
Wall Street busca establecer confianza a través de las estrategias que utiliza para mostrar solidez a nivel bancario y revela algunas tácticas que utiliza. Wall Street hace uso de diversas estrategias y técnicas que han sido fructíferas en el pasado e implementa nuevas con la idea de innovar. Algunas de las medidas tomadas son legales, y otras no tanto.
Nuevas reglas y leyes. Día a día se implementan nuevas estrategias de funcionamiento dentro de las empresas financieras, las cuales intentan esconder la situación interna. La crisis global afecta a todos por igual, sin embargo, muchas compañías del sector financiero buscan técnicas para no revelar del todo las circunstancias que viven de manera privada. Las empresas financieras nunca revelan todo lo que está sucediendo en su interior e intentan mostrarse firmes y sólidas ante el mundo. Muchas prácticas financieras distorsionan la realidad y hacen uso de diversas técnicas, algunas probadas y otras nuevas, algunas legales y otras ilícitas.
Algunas empresas del sector financiero hacen uso de estrategias de optimización, como es el caso de muchos bancos europeos. La optimización tiene que ver con un indicador que mide la capacidad de una institución bancaria de hacer frente a momentos de crisis, manteniendo sus operaciones en orden y llevando a cabo las tareas y responsabilidades de manera eficiente. Este truco busca inflar la cantidad de activos líquidos de los bancos. Otra estrategia comúnmente utilizada es el truco de Lehman, el cual busca que los activos de una entidad bancaria parezcan más pequeños de lo que realmente son. Estados Unidos ya no permite llevar a cabo esta técnica, pues el gobierno pide un promedio histórico de los activos para calcular el capital y esto solo es una primera impresión.
Las instituciones bancarias buscan protegerse mediante el uso de tácticas efectivas. Los bancos necesitan sostenerse a pesar de las pérdidas que pudiesen suscitarse en determinado momento. A través de ajustar los riesgos de sus activos logran tener un colchón seguro y reducir en capital con el que cuentan. Los bancos no contabilizan todos los activos, pues solamente toman en cuenta aquellos que conllevan a menos riesgo.
Las operaciones de alivio de capital es otra estrategia utilizada para mostrar solidez bancaria. A través de este mecanismo, la institución financiera transfiere el riesgo a un tercero, el cual es manejado a través de pólizas de seguro garantizadas por contrapartes.
Los análisis de riesgo ayudan a las entidades financieras a mantener oculta la velocidad de sus operaciones. Estos trucos de Wall Street han surtido efecto.