Un colchoncito adicional

Un colchoncito adicional

Un colchoncito extra no le cae mal a nadie. El tener nociones básicas sobre finanzas es la clave para lograr alcanzar las metas de ahorro e inversión. La implementación de las estrategias adecuadas y las herramientas correctas es fundamental para lograr los objetivos individuales a nivel de finanzas personales. El capital no es todo, pero una buena calidad de vida a nivel financiero ofrece grandes beneficios, incluyendo una paz interna y una tranquilidad sin límites. 

La reducción de gastos es uno de los pasos más importantes que hay que dar con la finalidad de lograr una independencia financiera y una adecuada implementación de hábitos de ahorro. Los especialistas en finanzas personales sugieren armar un presupuesto detallado para tener claros los montos con los que cuenta la persona y su capacidad de gasto. Recomiendan usar la fórmula 50/20/30, la cual ha dado buenos resultados a quienes la han utilizado. Consiste en destinar el cincuenta porciento del salario a gastos básicos, el veinte porciento al ahorro y el treinta porciento a gastos personales. 

El entender la raíz de nuestros egresos es elemental para tener más presente el valor del capital. La implementación de estrategias acordes a las necesidades y posibilidades individuales es fundamental para ingresar al mundo del ahorro y las inversiones. Si logramos implementar hábitos de ahorro sanos, tendremos trazado el camino hacia las inversiones, y, finalmente, hacia la independencia económica.

Las técnicas de ahorro deben ser elegidas con sumo cuidado, tomando en cuenta el entorno de la persona en su totalidad. Lo que funciona para uno, quizá no sea la mejor alternativa para otro, por lo que el análisis personal es básico para tomar las decisiones más acertadas. Una de las mejores formas de ahorrar es llevar un control de gastos tan detallado como sea posible. Entre más específico, mejor. El gastar dinero en efectivo en lugar de realizar compras mediante una tarjeta de crédito es una opción viable para muchas personas, pues tienen más presente el valor del dinero y ven físicamente como va disminuyendo el capital. 

En fin. La idea es hacer uso de las técnicas y estrategias que más hagan sentido personal. Algunos implementarán solo una, otros harán una combinación inteligente. Cada persona tendrá que determinar aquello que mejor le funcione.