Sigue el impacto del coronavirus
Al parecer, el Año Nuevo chino no empezó con el pie derecho, pues el coronavirus dio sus primeros trazos alrededor de esa fecha. El cierre temporal de establecimientos está generando pérdidas económicas. El impacto de la epidemia parece ser peor de lo esperado a nivel financiero. El país asiático no es el único que está en déficit, pues el Reino Unido parece estar en las mismas. La gente está preocupada y parecen no ver el final del túnel.
El país asiático es sede de muchas tiendas reconocidas a nivel mundial. Empresas de diversos sectores están en números rojos. El país entero parece estar en pausa; las provisiones se están agotando y la posibilidad de transportar víveres está siendo cada vez más difícil. Algunas empresas están teniendo un impacto negativo a nivel global. Apple no está logrando cubrir la demanda del iPhone debido a que varias piezas del producto son fabricadas dentro del país asiático. Las ventas en China se están viendo afectadas de manera considerable. Grandes empresas como Adidas y Puma están sufriendo pérdidas notables debido a la suspensión temporal de actividades dentro de sus tiendas.
Las predicciones de los analistas expertos apuntaban a que todo regresaría a la normalidad el 10 de febrero, cuando las festividades del Año Nuevo Lunar concluyeran. Evidentemente las cosas no sucedieron como se preveía. Los trabajadores aún no logran regresar a sus empleos, las actividades gubernamentales no se han restablecido del todo, las fábricas y negocios siguen en suspensión y muchos medios de transporte están prohibidos por miedo a un contagio mayor.
El coronavirus ha causado el contagio de un gran número de personas y la muerte de otro tanto. Wuhan es la ciudad más afectada y el epicentro de la epidemia. Los especialistas en temas de salud coinciden en que las cifras de contagio están disminuyendo poco a poco y que la propagación del virus está en decadencia. Esperemos que así sea, pues el impacto económico y financiero ha sido de tan magnitud que el panorama no pinta del todo estable.