Se suspende la factura electrónica instantánea
Noticias van, noticias vienen. Iniciativas de ley hay muchas, sin embargo, no todas logran consolidarse con éxito. Hace tan solo unos meses, se dio a conocer una iniciativa que buscaba la emisión de más de un millón de terminales electrónicas destinadas al pago con tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Este lanzamiento iría acompañado de la posibilidad de emitir facturas electrónicas de manera instantánea a partir de cualquier compra realizada. El usuario tendría la elección de decidir si requiere de una factura o no, sin embargo, la opción siempre estaría presente. A parecer fue solo una idea sustentada en un planteamiento, pues al no ver resultados, la Asociación de Bancos de México, conocida como ABA, anunció recientemente que la factura electrónica instantánea está completamente suspendida.
Aparentemente, quienes están involucrados en el proyecto debería generar algún tipo de activación para lograr ver resultados favorables. Quienes han analizado el tema a detalle consideran que la posible suspensión del proyecto tiene sus orígenes en la idea de un terrorismo fiscal, aunque no todos ven esto con los mismos ojos. Por una u otra razón, la Asociación de Bancos de México no tiene planes de seguir con la ejecución de este proyecto; sus razones tendrá. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirma que el proyecto está en estudio en el SAT.
Los expertos en el sector han realizado análisis minuciosos e investigaciones exhaustivas sobre el tema y concluyen que el proyecto de la facturación electrónica instantánea no está en sus manos, sino como propiedad del Sistema de Administración Tributaria. El proyecto de la facturación electrónica instantánea parecía ser una buena iniciativa, sin embargo, ahora está en terreno del SAT y la Asociación de Bancos de México no pretende generar movimiento alguno. ¿Se logrará algo en el futuro cercano? ¿Cambiará la visión? ¿Se reactivará la iniciativa?