Se recupera la confianza del consumidor
La confianza es un factor básico dentro de los habitantes de un país, especialmente si se trata de temas económicos y financieros. El lograr que las personas que buscan adquirir nuevos artículos se sientan seguros, es fundamental para el futuro económico de una población.
Recientemente el INEGI compartió un comunicado en el cual determinó que la confianza del consumidor se ha estado recuperado de manera paulatina. En los últimos meses del año pasado, se habían suscitado pérdidas, lo cual afectó notablemente a las finanzas del país.
Dentro del territorio nacional existe un instrumento conocido como Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se refiere a un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. El ICC realizó una evaluación de las circunstancias actuales y dictaminó un incremento mensual tanto dentro de las familias mexicanas, como ante la situación general del país. Dentro de la evaluación realizada, el ICC concluye que los habitantes de México han tenido una mayor posibilidad de adquirir bienes materiales en el último tiempo.
En contraste, la situación económica tanto del país como de la población mexicana tuvo una pequeña caída durante el último periodo del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que realiza evaluaciones por periodos anuales, reportó pequeñas pérdidas durante el cierre del ciclo anterior. Asimismo, el Ingei informa que la caída más drástica se llevó a cabo dentro de la industria de la construcción. Las pérdidas están al por mayor, pero al menos la confianza se mantiene y las ligeras alzas van por buen camino. Por el contrario, los sectores relacionados con la energía eléctrica, el agua, el gas, la minería y la industria manufacturera tuvieron un incremento.
Aparentemente las cosas se van recuperando poco a poco. La confianza del consumidor va ganando terreno. Dentro de todo, las noticias no son del todo trágicas. Encontremos el lado positivo.