Santander lleva la delantera
Siguen los cambios a nivel nacional. Las medidas de seguridad aumentan día a día y las leyes estipuladas entran en vigor. El registro de datos biométricos es fundamental para el adecuado desarrollo y crecimiento de los bancos de nuestro país, por lo que algunas instituciones ya están subiéndose al barco y están cumpliendo estatutos. Santander es la primera institución bancaria en México que implementa el reconocimiento facial y la segunda entidad financiera en utilizar la huella dactilar.
Hace unos días, la CNBV dio a conocer un comunicado en el cual solicita que todos los bancos del país cumplan con ciertos requisitos de manera obligatoria. La nueva legislación relacionada con el aumento en la seguridad de los clientes bancarios ya entró en vigor. Dentro de un par de meses, todas las instituciones bancarias, sin excepción alguna, deberán contar con elementos de seguridad para operaciones presenciales dentro de las sucursales financieras. En la segunda fase de este proceso, las medidas de seguridad incrementarán en dispositivos móviles y cajeros automáticos. Los cambios parecen estar avanzando de manera paulatina, pero los pasos son agigantados.
El registro de datos biométricos cumple con los parámetros de seguridad más estrictos. El sistema con el que se logra la captura de huellas dactilares y la captura del reconocimiento facial es similar a aquellos sistemas utilizados por el FBI. Las cosas están tomando seriedad y se está utilizando tecnología de punta para cumplir con las medidas de seguridad estipuladas. La idea detrás de todo esto es proteger a los usuarios de las instituciones bancarias.
La implementación del sistema de captura y administración de datos está logrando su objetivo. Los datos reportados por Santander van al alza y las inversiones que espera tener en los próximos meses son incontables. El proceso es rápido y eficiente tanto para el banco como para el usuario. Todos los datos registrados serán cotejados por el INE. Tras el registro exitoso, el cliente deberá hacer uso de estas medidas de seguridad para toda transacción que realice de manera presencial.