Prestatario de bajo riesgo
Convertirse en un prestatario de bajo riesgo mientras ahorramos es una alternativa viable si hacemos uso de las estrategias correctas y las herramientas adecuadas. Para todo aquel que inicia su recorrido por el universo de las finanzas personales, es elemental que tenga claro que un buen historial crediticio es una clave fundamental.
El historial crediticio es un informe digital que permite analizar datos de los pagos realizados o no realizados, así como los créditos que hemos obtenido. El historial crediticio permite a los prestamistas tener una idea de la probabilidad que tienen de que la persona a la que le otorgarán un crédito les pague debidamente y dentro de los parámetros de tiempo establecidos. A grandes rasgos, el puntaje crediticio es un reflejo de la solvencia del prestatario.
En fin, la salud financiera comienza con un buen puntaje crediticio, el cual puede ir aumentando en la medida en que pagamos a tiempo. Entre más alto sea nuestro puntaje crediticio, mayores serán nuestras probabilidades de obtener un crédito. Además, un buen puntaje crediticio se traduce en un gran ahorro a nivel financiero. Es un ganar-ganar.
Si logramos demostrar, a través de nuestro historial crediticio, que somos personas confiables y podemos manejar nuestras finanzas con responsabilidad, nos será mucho más fácil obtener un préstamo en caso de necesitarlo. Nuestro historial crediticio es como nuestra carta de presentación dentro del mundo de las finanzas.
Todo esto se reduce a términos de ahorro. Cuando hablamos de créditos, hablamos de riesgos, especialmente para las entidades financieras. Al otorgar un préstamo, el prestamista siempre corre el riesgo de que el prestatario no tenga posibilidades de pagar. Por esta y otras razones, es fundamental convertirnos en un prestatario de bajo riesgo. Una de las maneras de incrementar nuestro puntaje crediticio, y ahorrar unos cuantos centavos, es pagar antes de tiempo, pues el puntaje crediticio se calcula a partir del saldo del último estado de cuenta.
Un historial crediticio negativo conlleva a graves consecuencias a nivel financiero, por lo que mejorar nuestro puntaje nos traerá grandes beneficios que se traducirán en ahorro.