Pocas probabilidades de inversión
La única certeza que tenemos es la incertidumbre que nos rodea. Nuestro país no está viviendo su mejor momento en términos económicos, al menos no en cuanto a inversiones se refiere. Las reglas del juego están siendo modificadas por el gobierno federal y los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, no saben que esperar. El panorama financiero de nuestro país no es muy alentador y el gobierno no está logrando fomentar la inversión.
De acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, nuestro país está en todo su derecho de modificar las políticas económicas y sociales previamente establecidas, pero debe hacerse responsable y atenerse a los efectos negativos que pudieran surgir. Nuestro gobierno no parece estar sobre la misma línea, pues no está respetando los acuerdos establecidos por los gobiernos anteriores.
Los especialistas coinciden en que aún estamos a tiempo de revertir las cosas y atraer la inversión extranjera. De acuerdo con los analistas expertos, la entrada del T-MEC marcará una nueva realidad. Los tres países involucrados están reevaluando sus cadenas de suministro y México no debería perder esta oportunidad histórica. Durante los meses de confinamiento, el gobierno federal ha implementado una serie de acciones en materia energética, que, según los analistas expertos, no han sido recibidas como se esperaba.
Los momentos de incertidumbre económica que vive nuestro país han alcanzado niveles históricos. México salió del radar de inversiones y no parece ser un atractivo ni para los inversionistas nacionales ni para los inversionistas extranjeros. El panorama económico no es muy alentador y las proyecciones a corto plazo no pintan muy optimistas. Muchos países están reevaluando sus cadenas de suministro; nuestro país no parece ir por las mismas vías. El embajador de Estados Unidos en México asegura que nuestro país ha hecho un gran esfuerzo por preservar las inversiones ya existentes.