Pensamiento mágico y ahorro
En temas de finanzas personales, toda persona parece tener su propia versión de la historia. En temas de ahorro, muchos se escudan bajo la premisa de que la falta de capital suficiente no les permite apartar un determinado monto, pues, aparentemente, necesitan de todos sus ingresos para sobrevivir. ¿Qué tan real es esto? El pensamiento mágico parte de un supuesto, pues la realidad es que todos tenemos la capacidad de ahorrar si logramos organizar nuestro capital, nuestros ingresos y nuestros egresos. Todo es cuestión de educarnos en el terreno financiero y adquirir estrategias y herramientas que nos hagan el camino más sencillo.
Existen numerosos estudios que demuestran que, al menos en México, más de la mitad de la población activa laboralmente asegura que no tiene el suficiente capital como para ahorrar. ¿Será cierto? Siempre es posible ahorrar; siempre es posible ingresar a una cultura del ahorro para posteriormente formar parte del mundo de las inversiones. El ahorro es una manera de mantener cierta estabilidad y compromiso para el futuro. Las inversiones son una gran alternativa para ver crecer nuestro capital y generar retornos y rendimientos.
Algunos especialistas sugieren destinar un diez porciento de nuestros ingresos al ahorro. Algunos más optimistas recomiendan apartar el veinte porciento de nuestras entradas mensuales. En fin, cada individuo hace uso de las estrategias que mejor le funcionan. La idea es formar hábitos positivos en temas de ahorro e inversión. La idea es aprender a manejar nuestro capital con conciencia. La idea es adquirir planificar y comprometerse a cumplir con uno mismo para que el tema del ahorro no se convierta en un martirio.
Es elemental ir paso a paso, aprender a ahorrar de manera paulatina, formar hábitos financieros sanos de manera gradual. La idea es analizar nuestras necesidades y posibilidades. La idea es fijarnos metas realistas e intentar alcanzarlas.