Paneles solares ¿chinos o norteamericanos?

Paneles solares ¿chinos o norteamericanos?

Al parecer, los paneles solares se salvaron y no recibieron castigo por parte del Gobierno de Estados Unidos. Las compañías dedicadas a implementar paneles solares en diversos parques a lo largo y ancho del territorio estadounidense no quitaron el dedo del renglón durante un par de años. Muchas de las grandes empresas manifestaron sus inquietudes pidiendo a gritos que se les perdonara el pago de impuestos de este producto. Sus razones tenían, y una de las principales tenía que ver con que muy pocos paneles bifaciales que se utilizan para la construcción e implementación de plantas fotovoltaicas logran su fabricación dentro del país norteamericano. 

Muchas empresas dedicadas a la energía solar sufrieron un estancamiento hace unos años. Algunas detuvieron sus proyectos por un tiempo determinado, otras incluso los frenaron por completo y decidieron suspender sus actividades de manera temporal. La Asociación de Industrias de Energía Solar intervino y abogó por una extensión arancelaria en los paneles bifaciales. La incertidumbre ahondaba entre las compañías del sector. Muchas empresas del medio no sabían que esperar. Se llegó a la conclusión de que los fabricantes chinos lograrían convertir líneas de producción de paneles monofaciales para lograr la producción posterior de paneles bifaciales. 

Todo se va acomodando, y finalmente el Presidente de Estados Unidos, junto con su gabinete de Gobierno, aceptaron la presentación de una extensión arancelaria mucho mayor a la que se había propuesto. Tras una serie de modificaciones, el mercado chino acaparó de nuevo. No todo está terminado y este mes se determinará el veredicto. La industria de paneles solares está en negociación constante para ver si logran anular la extensión, pero los paneles solares fabricados fuera del territorio estadounidense siguen a la vanguardia en temas económicos, pues los costos siguen siendo mucho más favorecedores. 

Quienes han analizado el tema a profundidad coinciden en que la energía solar aporta grandes beneficios al medio ambiente y es una de las fuentes más baratas de electricidad. Día a día los habitantes del territorio estadounidense hacen más uso de estos servicios, permitiendo grandes crecimientos en estructura e instalación. Por lo visto, los paneles menos costosos provienen de China y acapararon el mercado de Estados Unidos de manera significativa. ¿Qué sucederá?