No más bolsas de plástico
El año nuevo trae consigo numerosos cambios que afectarán positiva y negativamente a la población mexicana. Algunos comienzan a quejarse, viendo solo el negrito en el arroz, mientras que otros, con una perspectiva más amplia, alcanzan a analizar y entender los porqués. Retomando. Con cambio de década, entra en vigor una nueva ley que prohíbe la distribución de bolsas de plástico por parte de los pequeños, medianos y grandes negocios. La Ley de Residuos Sólidos busca disminuir el desperdicio de utensilios desechables que contaminan a grandes niveles.
Según la ley en curso, solamente se permitirá el uso de plástico no reutilizable si va directamente relacionado con cuestiones de higiene, como en el caso de empaques para la venta de alimentos de origen animal o cuando sean utilizados para prevenir el desperdicio de alimentos. Como excepción, permite también la distribución de bolsas de plástico que cuenten con un sello compostable y que estén creadas por materiales que logran desintegrarse en un noventa porciento en un periodo no mayor a seis meses. No debemos perder de vista la gran diferencia entre materiales compostables y materiales biodegradables. Compostable tiene que ver con la desintegración del material gracias a pequeños microorganismos.
La sociedad actual está mucho más consciente que las generaciones anteriores. Los niños y jóvenes de hoy viven bajo la idea de cuidar el planeta, y, a través de pequeños cambios, buscan generar una gran transformación a futuro, ofreciendo un mundo más limpio. Atado a este concepto, la Ley de Residuos Sólidos busca reciclar y reutilizar lo más posible, buscando generar un impacto positivo en el medio ambiente. A partir de 2021, la ley se expandirá no solo al reparto bolsas de plástico sino a todo utensilio compuesto por este material.
Los seres humanos estamos acostumbrados a funcionar a través de consecuencias, por lo que esta nueva ley sigue los mismos pasos y otorgará multas a quienes se salgan de la norma. Estas multas no serán aplicadas a los consumidores que pidan o utilicen bolsas de plástico, pero sí serán extensivas a las empresas que las ofrezcan.