TOP 5 CONSEJOS CONTABLES PARA EMPRENDEDORES
La contabilidad es parte esencial de las gestiones de toda empresa
Más de 90% de Pymes no superan los cinco años de vida debido a problemas en la gestión contable y/o fiscal, que derivan en multas y sanciones de Hacienda y, por supuesto, la disolución de la empresa. Por tanto, resulta más que recomendable tener en mente los siguientes consejos para asegurar en la medida de lo posible el funcionamiento correcto de nuestro negocio.
1. Organizar la contabilidad:
a) Poner en orden cronológico todos los documentos contables.
b) Realizar los correspondientes asientos contables de dichos documentos.
c) Realizar la conciliación, es decir, asignar a cada movimiento su correspondiente factura o ingreso.
2. Llevar todo al día. Tener todos nuestros movimientos al día nos facilitará consultar el estado contable y fiscal real de nuestra empresa. Nunca acumulemos documentos para introducirlos en el sistema cuando tengamos un rato libre.
3. Prestar especial atención a los gastos. Nóminas, servicios profesionales, costos de operación, suministros, seguros, impuestos, son datos críticos y conforman algunas de las partidas que debemos tener perfectamente controladas y al día.
4. Usar todas las herramientas informáticas disponibles. Hoy tenemos a nuestra disposición diversas aplicaciones que, por medio de cómodos formularios, generación de gráficas, estadísticas y listados nos permitirán realizar la gestión contable y fiscal de manera mucho más cómoda que antaño.
Además, al trabajar en la nube disponemos de los datos en cualquier momento y casi desde cualquier lugar.
5. ¡Ojo con el fisco! Hacienda, Seguridad Social, etc., tienen hoy muchos requisitos y trámites, para los que debemos disponer, entre otras cosas, de:
a) Firma electrónica
b) Alta en la Seguridad Social
c) Alta en el Registro de Actividades Económicas
d) Declaración de IVA
e) Presentación de las cuentas anuales
Gestionar nuestra contabilidad, así como las obligaciones fiscales, de forma correcta nos permitirá cimentar el éxito de nuestra empresa.
Los aspectos contables son la columna vertebral de todo negocio. Es más que conveniente informarnos y estar al tanto de todos estos procesos y cambios, a fin de mantener la buena salud empresarial.