7 NEGOCIOS QUE PUEDES INICIAR SIN CAPITAL

7 NEGOCIOS QUE PUEDES INICIAR SIN CAPITAL

“Haz lo que puedas con lo que tengas y en donde estés” (Theodore Roosevelt).

En decenas de revistas, libros y videos vemos y escuchamos sobre grandes planes de negocios, marcas, socios, mentores, instalaciones, préstamos bancarios, apoyos del gobierno, capital, y creemos que todo esto —y en especial el dinero— es lo más importante para iniciar nuestro gran proyecto, para hacer realidad nuestro sueño de emprender.

Hay decenas de videos en que se nos recomiendan muchas formas de hacer dinero, opciones para iniciar un negocio y muchos negocios que podemos emprender sin capital. Sin embargo, la gran mayoría nunca hemos probado estas opciones. Si alguien que nunca ha sido panadero, contador, abogado o salvavidas te recomienda hacerlo, ¿seguirías su consejo?

Pobre no es quien carece de dinero, sino el que carece de ideas.

He aquí algunas:

Iniciar una consultoría. Aunque a primera vista parece complicado, en realidad no es así. Puedes basarte en el libro “Como ser un consultor exitoso” de William A. Cohen. Estoy seguro de que tienes algunos conocimientos y experiencia que puedes brindar a otras personas o empresas. Lo único que debes hacer aplicar al pie de la letra toda tu experiencia.

Escribir para blogs o revistas. Proponte firmemente escribir para algunas de las revistas más importantes en el mundo de los negocios. Para lograrlo, sólo escribe un artículo y envíalo a la redacción de la revista (encontrarás sus datos en las revistas impresas).

Escribe libros. Básate en tu propia experiencia como profesional o como especialista en tu oficio. No necesitas imprimirlos: hoy tenemos muchas plataformas digitales donde puedes venderlos en formato también digital, como Amazon.

Vende cursos y talleres. Conviértete en consultor y couch empresarial. Esto es marketing indirecto; basta con hacerte presente, levantar la mano y decir: “¡Aquí estoy!”.

¡Hazte YouTuber! Abrir tu canal de YouTube para mostrar tus capacidades y experiencia en tu campo de especialidad puede convertirse en una gran fuente de ingresos. Requiere de dedicación, esfuerzo, paciencia (¿acaso no las tienes ya?) y, sobre todo, canalizar todo este esfuerzo para catapultar tus otras actividades: vender tus libros, cursos, talleres, conferencias, etcétera.

Inventor. Inventa lo que necesites: un artefacto, utensilio, servicio; una aplicación para móvil, alguna herramienta didáctica, alguna actividad divertida.

Invita a grandes empresas a apoyar tus proyectos. Hasta las grandes corporaciones, sean bancos, fabricantes de autos, creadores de tecnología, etc., necesitan publicidad y les encanta apoyar causas que brinden beneficios a la sociedad. No tengas miedo; elabora un proyecto de calidad y busca ese respaldo. No te arrepentirás.

Pero la idea más importante es: PENSAR EN GRANDE. Muchas veces personas cercanas a ti dirán que tu idea no funcionará, que esas empresas tan grandes nunca apoyarán tu proyecto. La mayoría de los videos que ves te brindan algunas opciones para emprender negocios sin capital. Básicamente son ideas poco ambiciosas. Todos los emprendedores deben empezar con estructuras formales, con cosa pequeñas, pero pensando en grande, comenzando de manera local, pero actuando de forma global. Muchos te tacharán de loco, y es cierto: lo serás hasta que tu idea funcione, y casi nadie creerá en ti hasta que logres algo importante.

¡Aprovecha este momento, porque ese puede ser el gran impulso que te lance hacia tu camino de emprendedor!