Mujeres y economía
El tema de la mujer circunda por el mundo estos días, en especial porque se acerca el Día Internacional de la Mujer. Hablar de género ya es algo trivial y se comenta y discute en ámbitos muy diversos. El sector financiero y económico no se queda atrás, pues los recientes feminicidios dejan mucho de qué hablar. México está viviendo una situación de crisis en temas de violencia de género. Las mujeres representan un alto porcentaje de la población mundial y un gran porcentaje de la fuerza laboral.
Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a la economía a nivel global. Las finanzas se mueven, en gran medida, por el empeño y esfuerzo cotidiano de mujeres y hombres por igual. Es elemental que las personas estén al tanto que la mayor parte del trabajo no remunerado es realizado por mujeres, lo cual evidentemente contribuye a las finanzas y a la economía desde otro punto de vista. Muchas veces esto no es apreciado, sin embargo, deja mucho de qué hablar.
Cada día más mujeres ocupan puestos que contribuyen más a la economía y a las finanzas a nivel global. Cada día más mujeres se unen a la fuerza laboral y estudian carreras referentes a negocios, economía, finanzas y tecnología, ciencias, ingenierías y matemáticas. El mundo está buscando una equidad de género. El mundo está buscando potencializar las habilidades de las mujeres e impulsarlas a encontrar sus verdaderas pasiones. Cada vez se busca más una igualdad y una equidad, pues, sin mujeres, la economía mundial sufriría un desequilibrio notorio.
En México, la tasa económicamente activa de mujeres es un tanto menor a la tasa económicamente activa de hombres, sin embargo, en puestos empresariales y actividades informales, las mujeres van a la vanguardia. La situación económica y financiera aún no es equitativa en México; el trabajo de las mujeres parece no ser igual de valorado en muchos sectores. Por lo general, los hombres ganan más que las mujeres, a pesar de que muchas veces desempeñan las mismas labores. Se unen factores relacionados con violencia y machismo. Ojalá pronto logremos resolver el conflicto de fondo y darle la vuelta a la página.