México busca una estabilidad macroeconómica
Al parecer, las inversiones están al día y México no se queda atrás. La secretaria de Economía pretende que el país participe en los mercados a nivel mundial, sin embargo, se aferra a la idea de que los salarios de los trabajadores mexicanos no podrán verse afectados por ningún motivo.
Fue noticia reciente que el gobierno de México logró incrementar un pequeño porcentaje el salario mínimo de aquellas personas que laboran dentro del territorio nacional. Con ese ímpetu por salir adelante y una actitud positiva ante un sueldo ligeramente más elevado, México no perderá la oportunidad de colaborar en los mercados mundiales, pero dejará en claro que solamente se lanzará si eso implica mejores salarios y oportunidades de trabajo para los habitantes del país.
Para lograr una estabilidad económica, el gobierno deberá ofrecer planes que ayuden a disminuir los índices de pobreza y programas educativos que luchen a favor de la equidad. El sector macroeconómico en México parece ir por buen camino. A comparación de años anteriores, los especialistas parecen estar más positivos y aparentan tener una mejor perspectiva a futuro. Al parecer, hasta el momento el gobierno actual ha logrado una estabilidad social y no prevé manifestaciones por descontento en los próximos años. Por lo visto estas son buenas noticias para los inversionistas nacionales e internacionales.
El mercado mexicano está fortaleciendo los lazos que tiene con el exterior. Los expertos parecen estar contentos con los resultados y dicen que la economía mexicana y las finanzas públicas parecen estar en terreno sólido, lo cual impulsará el crecimiento de empleos mejor pagados. La estabilidad macroeconómica es la base para impulsar el crecimiento. El T-MEC parece ser buena noticia a nivel económico.
La educación financiera es la base de todo éxito económico y los cimientos para lograr una buena calidad de vida. Los especialistas en el sector concuerdan en que una alternativa para impulsar el desarrollo es preparar a los ciudadanos desde sus primeros años de vida. La escuela y el trabajo deberán ser lugares en los cuales se implemente una educación financiera sólida, logrando el fortalecimiento de habilidades, así como la obtención de herramientas y conocimientos útiles para lograr una libertad financiera en el futuro. Sería importante que el gobierno actúe de esta manera en lugar de solamente proveer financiamientos.
La edad del retiro y jubilación lleva décadas y el modificar esta edad no parece ser la solución para combatir la pobreza entre los adultos mayores. La población jubilada goza de beneficios a través de un sistema de pensiones. En el futuro cercano, se busca darle un giro a este sistema para que funcione de manera más eficiente. Para lograr pensiones más sostenibles al llegar a la edad de la jubilación, se busca impulsar a los trabajadores a incrementar sus ahorros a lo largo de su vida laboral. Otras ideas tienen que ver con agregar un impuesto destinado a los fondos para el retiro, incrementar la edad de jubilación y persuadir a las personas para que acepten pensiones más bajas. Lo ideal es hacer una combinación de todas las opciones.