Mayor sustentabilidad en el campo mexicano
El T-MEC tiene grandes implicaciones en términos agropecuarios y medioambientales. El campo mexicano se verá beneficiado de manera significativa tras la firma del reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. El panorama pinta positivo en este sector y los avances que se esperan a corto plazo son descomunales.
La apertura comercial que se logró gracias al T-MEC traerá consigo grandes beneficios. La sustentabilidad va a la vanguardia y es un tema prioritario. El sector primario debería ser visto de manera distinta para poder generar los resultados esperados. Los recursos se están agotando, y, para lograr desarrollo y crecimiento, habría que tomar medidas más drásticas. Quienes han estudiado el tema de la sustentabilidad coinciden en que debería haber una mayor eficiencia en la reconversión de los recursos naturales tanto en alimentos como en huella hídrica.
El cambio climático y las circunstancias medioambientales han estado en constante movimiento a nivel global. Hace tan solo unos meses, gran parte del territorio mexicano fue gravemente afectado por la sequía y las altas temperaturas. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, conocida como Sader, reconoce la importancia de una agricultura sustentable como una vía para continuar sosteniendo a la región a mediano y largo plazo. Asegura que la complementariedad alimentaria del sector comercial se mantendrá firme y seguirá siendo una de las fortalezas de Norteamérica.
Cada uno de los tres países que forman parte del T-MEC tiene características propias. A pesar de haber concluido ya con la firma del Tratado, aún hay detalles por concretar, específicamente relacionados con el sector agropecuario. Pese a todo, México vuelve a romper récord en exportaciones agroalimentarias. Como comenta el titular de la Sader, “Un mejor presupuesto no necesariamente se traduce en mejores resultados”. Hay varias vías para llegar y diversas maneras de operar. La Sader está promoviendo una agricultura más competitiva e independiente del gobierno.
La Sader tiene planes para este año. Habrá más inversión en el sector agropecuario, los niveles de exportación y el superávit comercial se mantendrán y el sur del país recibirá los recursos que requiere. Habrá muchos proyectos enfocados en el territorio sur sureste del país. La Sader busca promover una actividad agropecuaria inclusiva, así como eficiencia y sustentabilidad.