Más apoyo financiero
La pandemia del Covid-19 se sigue manifestando, tanto en términos sanitarios como en aspectos económicos. Una gran cantidad de personas físicas y morales han recibido apoyos financieros para hacer frente a los efectos de la contingencia. Los efectos han sido devastadores y muchas familias mexicanas viven las consecuencias, tanto a nivel personal como a nivel laboral. Las necesidades han incrementado de manera considerable, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha decidido ampliar el plazo.
El impacto económico de la pandemia ha sido monumental y los efectos siguen apareciendo. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público manifiesta que estos financiamientos buscan proteger la economía de las personas físicas y morales de dentro de nuestro país, especialmente de aquellas que se encuentran ante la dificultad de cubrir sus créditos. De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de la extensión de este plazo, la CNBV pretende que las entidades financieras tengan la oportunidad de analizar y aprobar solicitudes pendientes.
Cada institución está aportando su granito de arena. Durante los meses de contingencia, el saldo de los créditos reestructurados por las instituciones bancarias comerciales aumentó de manera significativa, lo cual se traduce en un importante beneficio para millones de personas físicas y morales. En el sector de finanzas populares, las SOCAPS, SOFIPOS y Uniones de Crédito beneficiaron a un gran número de familias mexicanas. Fonacot implementó un plan que permite aplazar los pagos que aún no han sido cubiertos y el Infonavit lanzó un seguro de desempleo, el cual ha logrado preservar un alto porcentaje de puestos laborales.
Algunos analistas expertos aseguran que, con la reactivación de algunas actividades, la recuperación económica de nuestro país ha comenzado. Los pronósticos apuntan hacia una rápida recuperación, pues, al parecer, los esfuerzos del gobierno federal están centrados en generar condiciones óptimas para convertir esta teoría en una realidad.