Los resultados de PwC en Davos
El Foro Económico Mundial, conocido por muchos como el Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro que se encuentra en Ginebra. Este foro es espacio en el cual se reúnen un selecto número de personas para discutir temas económicos y medio ambientales a nivel global. Dentro del marco de este foro, año con año PwC presenta los resultados de su encuesta global a líderes de empresas de todo el mundo. Este año no es la excepción. Los números no mienten y el pesimismo se mantiene a nivel económico.
Un alto porcentaje de la población encuestada alrededor del mundo coincide en que el desarrollo económico está estancado y no ve vías de crecimiento en los próximos meses. Las personas muestran preocupación, pues esto afecta directamente a sus negocios. Enfocándonos específicamente a México, los habitantes pisan un terreno incierto. La encuesta alcanzó a líderes de grandes empresas y un alto porcentaje de ellos prevé que sus negocios sufrirán una desaceleración en los próximos meses. Solamente unos cuantos directores de empresas en el país consideran que sus compañías mejorarán a nivel financiero y económico.
Los altos mandos de empresas mundiales ven dificultades en diversas áreas. Están preocupados por el exceso de leyes que están inundando al planeta, los conflictos comerciales que surgen día a día, el cambio climático que está en su máximo auge y temas relacionados con la ciberseguridad que aumentan de manera cotidiana. La incertidumbre política y económica son temas de gran temor, específicamente entre los empresarios mexicanos.
Las crisis no se detienen y la incertidumbre continúa a nivel global. Las empresas nacionales e internacionales pisan un terreno movedizo pero los resultados de PwC apuntan a que mucho tiene que ver con la interpretación de cada individuo hacia la economía mundial. Una aparente actitud pesimista se mantiene entre algunos, pero no necesariamente es una realidad. ¿Qué sigue?