Los mejores lugares para guardar los ahorros
Como sabemos, la intuición personal es sumamente útil, por lo que hay que seguirla y sacar conclusiones personales basadas en todo aquello que escuchamos. Esto aplica perfectamente al caso de los ahorros. Es sumamente importante guardar una parte del capital que generamos y convertirlo en una reserva, es decir, destinar un monto determinado de dinero al ahorro, a la planificación de gastos a futuro y a la inversión del día a día.
Antes de ver donde guardar el capital, es importante tenerlo, por lo que los especialistas en finanzas personales y coaching financiero comentan que lo ideal es hacer una combinación equitativa de tres áreas principales.
Primero que nada, sugieren que una parte del dinero sea guardada en efectivo, en dinero físico al que se puede tener acceso instantáneo independientemente de lo que suceda en el entorno. Sin importar si hay una situación imprevista en la economía del país o dentro del gobierno, el dinero tangible y físico es indispensable y vital.
Como siguiente opción, los expertos recomiendan reservar otra parte del dinero dentro de una cuenta bancaria; la cantidad varía dependiendo de los criterios establecidos por cada persona.
A pesar de que hay ideas a favor y en contra de las instituciones bancarias, es importante contar con una cuenta ya que ofrece tanto comodidad como riesgos mínimos, además de que muchos pagos solo pueden ser realizados mediante transferencias bancarias.
Como última opción, es elemental que una parte del capital de la persona sea guardado en forma de activos, es decir, en cosas que no son efectivo pero que tienen un valor claro y que son fácilmente transferibles a dinero en efectivo. Los activos implican cualquier cosa que tenga valor y que se puede vender o intercambiar con facilidad ante una situación imprevista. Lo anterior es sumamente importante porque los activos, a diferencia del dinero en efectivo, preservan su valor y no se deprecian con la inflación.