Las secuelas de la pandemia
La pandemia del Covid-19 llegó para poner una pausa. El coronavirus trae consigo un sinfín de repercusiones en distintos sectores. La cobertura que está teniendo es sumamente amplia y muchos ámbitos están sufriendo las consecuencias. El virus está infiltrando una amplia gama de terrenos a nivel global. La velocidad con la que se está propagando es inmedible y sus efectos están siendo devastadores. Cada país está tomando las medidas que considera pertinentes para hacer frente a esta difícil situación. ¿Qué estamos haciendo nosotros?
Los mercados globales se desploman. Los sectores privados, públicos y sociales se ven altamente afectados. El sector educativo está en pausa y el gobierno no parece estar actuando de manera efectiva para mitigar los efectos. La idea es que el gobierno realice intervenciones acertadas para logar reestablecer con las numerables pérdidas que han surgido. La idea es que las diversas áreas del gobierno de nuestro país logren impulsar la recuperación y el restablecimiento de bienes y servicios que han sufrido secuelas graves.
Es cierto que cada país toma sus propias medidas, sin embargo, el apoyo internacional es indispensable en estos momentos. El Fondo Monetario Internacional, en conjunto con el Banco Mundial y organismos financieros internacionales buscan reunir sus esfuerzos con el fin de lograr restablecer el comercio internacional, los flujos de inversión extranjera, los empleos y las cadenas globales de valor.
Para lograr actuar con conciencia y certeza, es elemental contar con estrategias firmes y claras que permitan resolver las implicaciones sanitarias y económicas dentro de las familias mexicanas. La idea es que los altos mandos del gobierno de nuestro país actúen con transparencia y claridad e implementen estrategias que logren mitigar los efectos del Covid-19, disminuir los riesgos de contagio y prevenir que continúe la propagación del virus, pues las implicaciones no son solo relacionadas con la salud y la vida de las personas, sino con el entorno económico, financiero y comercial. Las implicaciones van más allá, y los efectos de esta pandemia están rompiendo fronteras.
Una recesión nos espera, sí o sí. Los analistas expertos prevén que sea aún más grave que la recesión económica de hace más de una década. Los especialistas coinciden en que la deuda pública incrementará y tendrán que adoptarse medidas contundentes para que la economía no se quede estancada. La situación se está poniendo difícil y se tendrá que actuar con conciencia y estrategias firmes para lograr mitigar los efectos de la pandemia sobre el sector laboral y empresarial. Se tendrá que fortalecer el sistema para que la pérdida de recursos no sea tan drástica. Se tendrán que tomar decisiones tajantes para lograr recuperar y sostener la economía y las finanzas del país, logrando recuperar la tranquilidad de sus habitantes. ¿Qué nos espera?