Las nuevas generaciones
El ahorro y las inversiones son dos elementos fundamentales dentro del mundo de las finanzas personales. Cada vez más personas están obteniendo hábitos de ahorro sanos, pero en términos de inversiones, aún no logramos establecer un terreno sólido.
Lo más recomendable es que la educación financiera tome sus primeros pasos a edades tempranas para lograr internalizar el aprendizaje de manera más significativa. El tener contacto con principios financieros desde pequeños, nos abre el panorama de manera considerable. Las generaciones de hoy tienden a administrar su capital de manera distinta, pues sus prioridades, necesidades y gustos son diversos y no compaginan con las de otras generaciones. Hay un mundo de diferencia entre la mentalidad entre una generación y otra, especialmente en cuanto a la manera de administrar el capital. Cada generación percibe el mundo de manera distinta, y, al convivir en los mismos espacios, se genera polémica.
Es fundamental tener claro que el ahorro no es suficiente y que invertir es vital. Es cierto que las inversiones conllevan a riesgos, pero, como dicen, el que no arriesga no gana. Las inversiones logran que nuestro capital no pierda valor, logran generar retornos y rendimientos, logran que veamos crecer nuestro dinero. El simple hecho de ahorrar es necesario, sin embargo, es importante tomar en cuenta que nuestro capital no tendrá el mismo valor con el paso de tiempo, puesto que el precio de las cosas no será el mismo. Invertir el clave.
Las generaciones actuales buscan que las cosas sean rápidas, eficientes, fáciles, accesibles e instantáneas. Las finanzas digitales logran satisfacer estas necesidades. Las finanzas digitales se saltan procesos burocráticos, ahorran tiempo, son cómodas y prácticas, no hay necesidad de acudir a sucursales bancarias y todo trámite y operación puede realizarse desde la palma de la mano.
En fin, la idea es conocer el terreno sobre el cual estamos parados, estar al tanto de nuestras necesidades y posibilidades y tener en mente que es fundamental tener nociones básicas en el terreno financiero. El estar informados nos permite tomar decisiones que nos guíen hacia una estabilidad económica y una libertad financiera.