Las mejores resoluciones financieras
Es importante que los seres humanos adoptemos el hábito de evaluar y hacer un análisis de nuestras vidas de tiempo en tiempo. El comienzo de un año trae consigo grandes motivaciones y nuevas oportunidades. Por lo general, las personas inician el año con grandes expectativas, una actitud positiva y un ímpetu de cambio. Cada día es una nueva oportunidad y si nos agarramos de ellas y las unimos a nuestras motivaciones intrínsecas y extrínsecas, los cambios son viables. Uno de los objetivos que más comúnmente se establecen al inicio del año tiene que ver con las finanzas personales, específicamente en los campos de ahorro e inversión, por lo que muchos especialistas ofrecen ideas que han tenido buenos resultados.
La situación de cada persona es individual, por lo que es importante evaluar el entorno e implementar la o las acciones que más se acerquen a las prioridades personales, a las necesidades individuales y a las posibilidades del momento.
Un grupo de especialistas en temas de finanzas personales ha reunido sus experiencias y ofrece una lista con las mejores opciones de ahorro e inversión.
- Separar un monto determinado a un fondo de emergencia.
- Hacer un pago adicional a algún préstamo hipotecario al año, lo cual, a la larga, se traduce en cuatro o cinco años menos de pagos. Hay diversas formas de hacer esto, puede ser un pago significativo anual o varios depósitos pequeños a lo largo del año.
- Realizar inversiones para el retiro. Cada año nos acercamos más a la edad del retiro, por lo que nunca es prematuro dar el primer paso.
- Elegir un rango específico de fechas en las cuales el individuo no hará ninguna compra. Entre más específico sea, mejor. Los expertos sugieren marcarlo en un calendario físico, con el objetivo de tener un espacio visual que hará más posible alcanzar la meta. La idea es no gastar absolutamente nada durante ese lapso, a menos de que se trate de cubrir las necesidades básicas. El experimento hará que la persona aprenda mucho sobre sí misma y mientras que la encamina a lograr implementar hábitos de ahorro positivos. Es una situación ganar-ganar.
- Vender un determinado monto de cosas que ya no son de utilidad para el individuo, es decir, convertir lo innecesario en dinero en efectivo. Esto también es una situación ganar-ganar puesto que se eliminan los artículos que ya no brindan alegría y al mismo tiempo se logra aumentar el capital.
- Eliminar el veinticinco porciento del guardarropa. El Principio de Pareto explica que utilizamos el veinte porciento de nuestra ropa ochenta porciento del tiempo. Bajo este concepto, el eliminar un porcentaje de nuestras prendas ofrece una sensación de libertad y consciencia de lo realmente importante.
- Si se vive en pareja, una idea sería, en la medida de lo posible, intentar ahorrar el sueldo completo de uno de los dos.
- Hacer un presupuesto y seguirlo de manera formal.
- Invertir en la bolsa de valores, es decir, confiar en otro que pueda hacer crecer el dinero propio. No es tan complicado como parece, pues las inversiones pueden iniciar con cantidades pequeñas.
- Dar a poblaciones vulnerables y a programas de caridad. La generosidad es indispensable para la felicidad. Cada persona determinará el monto que puede ofrecer y el programa que le parezca más atractivo.
Quizá cumplir con todas estas ideas de trancazo sea complicado, por lo que los especialistas recomiendan hacer una evaluación de ellas y empezar por elegir una o dos y ponerlas en práctica. Iniciar con un granito de arena se traduce en una diferencia indescriptible, tanto a nivel personal como a nivel global.