Las compras de pánico resultaron positivas
El Covid-19 ha tenido un impacto negativo en diversos sectores, pero no todo es tan dramático como parece. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un comunicado en el cual informó que el primer trimestre del año en curso logró salir sin represalias de la contracción económica que está viviendo el país. Las compras de pánico han tenido un impacto positivo, pues han logrado impulsar el IVA y el ISR durante estos meses de contingencia.
Los analistas expertos coinciden en que los resultados obtenidos no son los esperados en circunstancias como estas. Al parecer, los resultados son atípicos pues es irregular el crecimiento que se está manifestando. Muchos especialistas concuerdan en que no es un hecho que este crecimiento continúe a este ritmo, y que no necesariamente refleja una solidez a nivel estructural. El crecimiento es evidente, pero surgió en un momento sumamente complicado en términos financieros, pues la economía de nuestro país ha registrado pérdidas significativas.
Ante la incertidumbre que estamos viviendo, muchas personas están recurriendo a realizar compras de pánico. En términos económicos, el panorama es incierto en el presente y no parece visualizarse una gran mejoría a corto plazo. Algunos negocios están cerrados y otros con actividades sumamente limitadas. Algunas empresas están restringiendo sus actividades al máximo y solamente están realizando las operaciones que consideran estrictamente necesarias. El comercio electrónico está en su máximo resplandor y, de acuerdo con La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las ventas de diversas tiendas aumentaron.
En cuanto al IVA y al ISR, la incertidumbre generada por el Covid-19 se vio reflejada directamente en el IVA, mientras que el movimiento en el ISR de debe a un mayor número de declaraciones de impuestos. Esto tiene que ver con el programa promovido por el SAT en el cual propuso adelantar las declaraciones anuales.
En fin, algo positivo hay dentro de todo esto. ¿Cuándo durará?