La venta de autos va en picada
El sector automovilístico está sufriendo un fuerte impacto debido al brote del Covid-19. Según el Inegi, la venta de autos en México está viviendo su peor periodo en décadas. Evidentemente la raíz de todo esto tiene que ver con la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias implementadas recientemente, pero hay muchos otros factores involucrados.
La contingencia ha provocado que muchas personas permanezcan dentro de sus hogares, y, por consiguiente, no acudan a agencias automovilísticas. Debido a las drásticas medidas que se han tomado para prevenir la propagación del Covid-19, muchas personas no están haciendo uso de medios de transporte personales. La situación presente afecta a múltiples sectores y podría ocasionar el cierre temporal o permanente de agencias automovilísticas, así como la pérdida de muchos empleos. El sector turístico se une, pues es una de las divisiones que compra más cantidad de vehículos.
El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, conocida como AMDA, busca soluciones viables para que los daños previstos no generen conflictos mayores. Busca proponer acciones de política pública que permitan evitar el cierre de empresas y negocios del sector, así como el despido temporal o permanente de quienes laboran dentro de las compañías.
Las proyecciones a futuro no parecen ser muy positivas y, según las predicciones, las ventas seguirán cayendo. De acuerdo con el Inegi, en lo que va del año, la venta de algunas marcas de autos se ha mantenido relativamente estable, pero muchas otras han sufrido fuertes pérdidas. Se espera que la caída continúe en picada.
El sector automovilístico es solo uno de los sectores que está sufriendo repercusiones. Quizá no parezca significativo, comparado con las consecuencias masivas que se están viendo en otras áreas, sin embargo, implica posibles cierres, suspensión de actividades y pérdida de empleos. El presente es turbio y el futuro cercano no parece tener respuestas aún.