La recesión económica es un hecho
La crisis económica no se detiene. El caos en los mercados financieros va en incremento y no parece tener freno en el futuro próximo. Las bolsas financieras mundiales están sufriendo fuertes sacudidas. Los indicadores económicos no muestran mejoría y seguimos en números rojos. La situación a nivel económico es compleja y, al parecer, las circunstancias no parecen estar en vías de mejorar. El panorama es incierto y no aún no se ve la luz al final del túnel.
La pandemia trae consigo situaciones inexplicables. No es solo la salud de la población mundial la que está en riesgo, sino los factores económicos y financieros que resultan. Los analistas expertos prevén una recesión económica fuerte. Algunos abogan por una recesión de corta duración, otros están dudosos del tiempo y la magnitud. Todos coinciden en que es innegable que algo así sucederá. Todo depende del tiempo que dure el aislamiento social. Todo depende de la duración de la cuarentena y del tiempo que tome en reestablecerse la situación financiera. Aparentemente la recesión tras la pandemia es un hecho, lo que está en juego es la magnitud y el tiempo.
Los pronósticos son diversos, pero es un hecho que la economía mexicana está en juego. Los especialistas coinciden en que hay dos escenarios. En el primero, se prevé que, en un inicio, la situación financiera del país podría sufrir fuertes caídas en relación con el PIB, las cuales se irían restableciendo tras unos meses. El segundo escenario es más drástico, pues si la cuarentena se prolonga, las pérdidas económicas podrían ser mucho mayores.
Muchos inversionistas están dejando de invertir en aquellos activos que consideran ser de mayor riesgo. El peso mexicano se está depreciando; la cotización del peso frente al dólar americano ha alcanzado niveles históricos. No hay certeza sobre lo que podría suceder en el futuro próximo. La economía mexicana se está viendo rebasada. No hay certidumbre sobre el futuro de las grandes empresas; tampoco sobre las entidades financieras. Algunas resistirán estas pérdidas, otras están dudosas ante las circunstancias. Muchas instituciones bancarias tienen cimientos sólidos y grandes aprendizajes surgidos tras crisis anteriores.
Dentro de todo, siempre podemos encontrar algo positivo. Los analistas expertos coinciden en que difícilmente habrá un colapso del sistema financiero. La experiencia nos ha dejado con grandes aprendizajes y las crisis de la década pasada ha logrado una mayor solidez.