La pandemia del desempleo
Definitivamente estamos viviendo una situación crítica y el Covid-19 tiene gran parte de la responsabilidad. La economía global se está viendo afectada de manera dramática por la pandemia, pero la parte sanitaria no es la única que se está viendo afectada. La segunda pandemia es el desempleo, y, quizá en estos momentos, está más presente que nunca y está siendo más difícil de erradicar.
Las cifras por desempleo van en aumento en distintas regiones del mundo. Algunos países se están viendo más afectados que otros y recientemente se han disparado las cifras. El panorama económico no pinta positivo y muchas personas están solicitando créditos, pues muchos micro, pequeños y medianos negocios están cerrando sus puertas. Empresas de distintos sectores están suspendiendo sus actividades, al menos por un tiempo indefinido. Nadie sabe lo que sigue y la incertidumbre ahonda y vive su máximo auge.
Compañías de todos tamaños están cerrando sus puertas con la intención de contener y mitigar los efectos del coronavirus. Las estadísticas comprueban que el golpe de la economía es un hecho inminente y que una recesión se avecina. Trabajadores de diversos sectores ya comienzan a resentir la crisis económica y sanitaria. Empresas y empleos alrededor del mundo viven tiempos de incertidumbre. Proveedores de distintos servicios están estableciendo planes de acción que buscan implementar cuanto antes.
Es un hecho, el mercado laboral está en riesgo y la pandemia no solo se vive a nivel salud, sino a nivel financiero. Las finanzas de muchos se están viendo afectadas de manera drástica y los pronósticos parecen ser pesimistas a corto, mediano y largo plazo. Estamos viviendo una situación extrema, una ola de despidos perceptibles, una suspensión de actividades inminente y el cierre paulatino de empresas de múltiples sectores.
Estamos viviendo un impacto contundente que se está infiltrando por múltiples sectores. No parece haber freno, al menos no a corto plazo. El desempleo también es una pandemia y se espera que los efectos sean lo menos devastadores posibles.