La meta es la inclusión financiera
Las entidades bancarias buscan sumergirse en el mundo digital por completo. Al parecer, este proyecto se acerca cada vez más y un sinfín de personas se verán beneficiadas. Al realizar transacciones bancarias de manera digital, evidentemente las comisiones irán disminuyendo de manera considerable, y, el día menos esperado, desaparecerán por completo. Las instituciones bancarias se enfrentan a un nuevo reto. ¿Cuándo alcanzarán la meta?
Según el presidente de la Asociación de Bancos de México, el gobierno y los bancos transitan por la misma línea y buscan cumplir con el mismo propósito. La inclusión financiera está en la mira de ambas entidades y es prioridad para las dos. Tanto la banca privada como el nuevo Banco del Bienestar tienen como objetivo incrementar la inclusión financiera dentro del territorio nacional. Ambos sectores buscan beneficiar al mayor número de personas ofreciendo servicios digitales a costos más accesibles.
Roma no se construyó en un día y las instituciones bancarias llevan un largo camino transitado. La experiencia con la que cuentan es suficiente como para tener los conocimientos necesarios. Las entidades bancarias llevan décadas construyendo una infraestructura física; ahora se enfrentan a una transición digital y no pueden quedarse atrás. Este es un buen cambio, pues ofrece la posibilidad de alcanzar a muchas más personas, así como aumentar la cobertura y la inclusión financiera. Evidentemente los costos se verán reducidos, lo que logrará un mayor alcance.
El mundo está dando un giro radical. La tecnología está acaparando y se está infiltrando por múltiples sectores. Las instituciones financieras no se salvan. Hoy en día, las sucursales físicas ya no son tan eficientes como lo eran anteriormente, pues los servicios digitales están rompiendo barreras.
La banca privada está trabajando en conjunto con el Banco del Bienestar. El alcance y los objetivos son distintos, sin embargo, pueden intercalar sus conocimientos y experiencia para realizar un proyecto más fructífero. La banca tradicional tiene décadas de experiencia y puede ofrecer complementos útiles para este nuevo proyecto. El Banco del Bienestar busca alcanzar a las poblaciones más vulnerables; aquellas que se encuentran en las más distantes zonas rurales y que cuentan con una gran falta de alfabetización tecnológica. A fin de cuentas, la meta es la inclusión financiera y cada uno puede aportar su granito de arena. Es apoyo mutuo, no competencia.
El presidente de la Asociación de Bancos de México asegura servicios más rápidos y efectivos. ¿Cómo seguirá este proceso?