La inversión en bienes raíces a través de FIBRAs
Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocidos como FIBRAs, son instrumentos financieros especializados en la inversión en el sector de bienes raíces. Son herramientas que están legalmente reguladas por el mercado y funcionan gracias a la unión de diversas personas que tienen un fin en común. Los inversionistas de este ámbito buscan comprar, administrar o desarrollar productos de bienes raíces específicos al arrendamiento.
Es importante que la persona que esté considerando entrar a este tipo de inversión, tenga noción de que al distribuir su capital en distintas propiedades, el riesgo de perder su inversión disminuye notablemente, por lo que las decisiones informadas tienen un gran impacto y benefician al individuo.
Un historial de al menos tres años en operación de inmuebles es indispensable. La persona que administra el inmueble debe poseer información completa y debidamente auditada. Asimismo, es elemental que tenga en su poder una certificación de peritos estructurales, un escrito sobre el estatus de los contratos de arrendamiento, todos los avalúos al día, un estado legal de las personas relacionadas al inmueble, los gravámenes y los litigios, una noción exacta del destino del capital, entre otros.
Las FIBRAs buscan distribuir las utilidades derivadas de cualquier bien inmueble y generan rendimientos de dos clases: dividendos y ganancias por apreciación de acciones. Los dividendos surgen tras cubrir el pago del inmueble, así como los gastos financieros, los gastos operativos y los gastos administrativos. Los dividendos son proporcionales a la inversión realizada y aportan el 80% del rendimiento. Por otro lado, las ganancias por apreciación de acciones, las cuales están relacionadas con la cotización de las FIBRAs en la bolsa de valores, aportan el 20% del rendimiento.
Gracias al surgimiento de las Fintech en México y a la Ley de Impuesto sobre la Renta, es sumamente accesible invertir en FIBRAs, ya que la persona puede realizar inversiones desde pequeñas cantidades de dinero sin la necesidad de pagar ISR. Lo anterior hace posible que todo aquel que busca aportar un porcentaje de sus ingresos a un fin determinado, tenga la oportunidad de diversificar sus inversiones en metas financieras o personales.