La demanda de efectivo aumenta
Sin duda alguna, la pandemia ha afectado terrenos inimaginables. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco de México, dentro de nuestro país, la demanda de billetes y monedas ha aumentado de manera significativa. La demanda de circulación de monedas y billetes mexicanos nunca había superado las cifras que se han registrado recientemente. Estamos haciendo historia y rompiendo récord.
Para superar la crisis económica y sanitaria que ha causado la pandemia del Covid-19, el mundo ha implementado estrategias diversas. El confinamiento es común a todos los países del mundo, pues es la única manera de derrotar al poderoso enemigo.
De acuerdo con los analistas expertos, la campaña Quédate en Casa, lanzada en nuestro país, podría ser una explicación viable para entender la alta demanda de billetes y monedas. Esta campaña ha logrado mitigar los principales efectos del Covid-19, pero también ha causado embrollos en térmicos económicos.
Según los especialistas, la población mexicana solía asistir a los cajeros automáticos con relativa frecuencia. Hoy en día esas visitas han disminuido y se han espaciado de manera considerable. Quizá los montos sean mayores, pero las visitas son mucho menos frecuentes.
El capital en efectivo genera cierto grado de certidumbre y en momentos de volatilidad, la certeza logra brindar a las personas con relativa paz interna. El tener capital en efectivo logra tener seguridad para hacer frente a situaciones inesperadas e imprevistos. Este factor podría ser otra explicación a la alta demanda de monedas y billetes dentro de nuestro país.
La alta demanda de capital en efectivo que estamos viviendo actualmente supera, de manera considerable, a la demanda que se vive año con año cuando se otorgan aguinaldos, cuando la liquidez es mayor y cuando las personas están ávidas de realizar compras de fin de año. En fin, estamos rompiendo récord y la crisis económica a penas comienza.