La confianza empresarial disminuye
Es elemental estar al tanto de la percepción de los habitantes de un país, por lo que en México existe el un indicador conocido comúnmente como el Índice de Confianza Empresarial (ICEA). Este indicador tiene como objetivo conocer la visión de los empresarios ante la situación actual, así como las expectativas de su compañía. Ayuda también a tener idea de la percepción de los dueños de las empresas ante temas de economía a nivel mundial. La confianza es básica, por lo que tener una noción de ella en diversos sectores de la población, es elemental. La anticipación del desarrollo y crecimiento económico es indispensable, y este indicador es clave para lograrlo.
De acuerdo con el INE, el ICEA lleva una pequeña caída en lo que va del año. Los especialistas en el sector concuerdan en que esta pérdida podría tener que ver con que las personas tienen expectativas negativas ante la situación económica del país y no ven una salida viable en el futuro cercano.
Entre tantos ciudadanos, hay un sinfín de ideas. Todas ellas están acomodadas en un rango muy amplio. Algunos empresarios tienen opiniones pesimistas, otros más se ponen en una posición más positiva y ofrecen una perspectiva optimista. Muchos empresarios no encuentran un adecuado crecimiento y desarrollo en sus negocios, otros van avanzando. Un porcentaje de los empresarios mexicanos siente que la situación va mejorando dentro de sus negocios. Las cosas van tomando su rumbo y las estadísticas lo demuestran.
La evaluación constante es clave para el mejor rendimiento de una empresa. La credibilidad es fundamental, por lo que el ICEA utiliza el sistema metodológico de la OCDE, el Ifo alemán y el Tankan japonés como base. El ICEA realiza operaciones de manera trimestral y su credibilidad es única. El Índice de Confianza Empresarial surge a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales y realiza evaluaciones en sectores muy diversos a lo largo y ancho del territorio nacional.