La Afore y la volatilidad en los mercados
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida como Consar, está consciente de la situación económica y financiera que vive el país y sugiere a las personas mantener una estabilidad. La Consar comprende que los mercados financieros están viviendo circunstancias de alta volatilidad, por lo que aliente a los sujetos a no hacer grandes movimientos en sus Afores, pues el terreno es incierto, la incertidumbre de los mercados está latente y muchos no saben que esperar. Mientras las cosas se estabilizan, la Consar prefiere dar pasos firmes y encaminar a sus usuarios al mismo rumbo.
La volatilidad de los mercados tiene sus raíces en factores económicos y financieros, pero parte de la responsabilidad también cae sobre la propagación del coronavirus, el cual acaba de convertirse en pandemia mundial.
El mercado financiero no parece presentarse muy estable en estos tiempos, y los salarios de los trabajadores mexicanos se están viendo afectados de manera significativa. Aparentemente ha habido un decremento en sus recursos, por lo que el panorama no pinta del todo positivo. Los analistas expertos exhortan a los ahorradores a hacer una pausa, ya que no consideran que es buen momento para cambiarse de Afore.
Los activos de las Afores están disminuyendo y el esquema no está muy claro. Los analistas expertos prevén que en estos días las cosas vuelvan a tomar su lugar. Mientras tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro alienta a sus usuarios a no cambiarse de Afore ni a hacer ningún tipo de retiro o movimiento dentro de ellas. Las pérdidas económicas están latentes y quizá esta sea una medida preventiva ante la situación que se está viviendo.
Mientras las cosas se normalizan y los mercados financieros se estabilizan, es mejor mantener seguridad en el sector. En circunstancias de esta índole, lo mejor es esperar a que las cosas regresen a la normalidad.