La Afore puede pagar la boda
Lo recomendable es que día a día los trabajadores mexicanos vayan realizando pequeñas aportaciones a una cuenta de ahorro. Para las empresas y negocios es un requisito que aquellos empleados que pertenezcan al IMSS o al ISSTE realicen aportaciones de manera obligatoria. Estas aportaciones serán administradas por una institución privada conocida como Afore, la cual se encargará de apartar el capital recibido y guardarlo hasta el momento en que la persona llegue a su edad de jubilación. Hay nuevas noticias en este terreno. Aparentemente ahora, quienes contraigan matrimonio civil de manera legal, podrán sacar un determinado monto de su Afore para pagar su boda.
Las estadísticas demuestran que los mexicanos están aprovechando esta oportunidad al máximo, pues según la Consar, las cifras van en incremento. Todo tiene pros y contras. El retirar capital de la Afore trae consigo beneficios y limitaciones. Quizá para algunos no sea la mejor idea hacer retiros parciales de su Afore, pues consideran que repercute en el ahorro. Sin embargo, para otros puede ser una gran alternativa, considerando que los montos retirados comparados con los activos administrados son relativamente pequeños. La Amafore permite hacer retiros por la cantidad equivalente de treinta días de salario. Cada individuo tendrá la responsabilidad de evaluar su situación personal para determinar si le es conveniente. Al menos la posibilidad existe.
Como en todo proceso burocrático, el trámite seguramente no será del todo sencillo. Al parecer, para poder hacer uso de este beneficio laboral, el trabajador mexicano deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar y solicitar la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS. Una vez concluido este proceso, el empleado deberá acudir a la Afore que le corresponde y hacer el retiro que requiere.
Parece sencillo y complicado a la vez. Muchos trámites y muchos pasos. Seguramente vale la pena, pues cada día más mexicanos que forman parte del ámbito laboral se están uniendo a esta iniciativa y están sacando provecho a este beneficio otorgado por el Gobierno de la República.